Proceso de creación de la Red Natura 2000

esquema desarrollo

Proceso de creación de la Red Natura 2000

El proceso de creación de la Red Natura 2000 ha seguido una serie de pasos hasta obtener lo que actualmente constituye una red con más de 25.000 espacios de alto valor ecológico que acogen a cerca de 1 millón de kilómetros cuadrados, lo que conforma la red de espacios naturales más extensa del mundo, en el mayor esfuerzo de conservación de la naturaleza en Europa y que constituye la principal herramienta para detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

 

1ª Fase: Los Estados miembros determinaron los lugares más importantes para la protección de hábitats y especies que aparecen incluidos en diferentes anexos de las Directivas Hábitat (92/43/CEE) y Directiva Aves (2009/147/CE). Esta fase responde a criterios estrictamente ecológicos.

En el caso de España estas tareas fueron llevadas a cabo de forma coordinada entre la Administración General del estado y las Comunidades Autónomas, de modo que éstas fueron responsables del proceso de elaboración de sus respectivas propuestas de lugares dentro del ámbito territorial bajo su competencia y posteriormente se elaboró la Lista nacional de lugares de cada región biogeográfica (alpina, atlántica, mediterránea y macaronésica) a partir de la integración de las Listas de las CCAA.

2ª Fase: Los Estados miembros envían las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y las listas nacionales de Lugares de Importancia Comunitaria propuestos para la Red Natura 2000 a la Comisión Europea. Ésta, con la información recibida y en cooperación con los estados miembros, organizaciones afectadas, científicos independientes y ONG, selecciona los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que más adelante pasarán a ser declarados como Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Con esta fase se inicia la protección efectiva de las Zonas de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) y la protección preventiva de los LIC propuestos.

3ª Fase: Con la aprobación por parte de la Comisión Europea de la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) los Estados miembros se da inicio a un régimen de protección efectivo, que incluye la obligación de adoptar las medidas de conservación adecuadas a los tipos de hábitat y especies presentes en cada lugar.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn