Mitos de la Red Natura 2000

Pastora - Domingo Rivera Dios

La Red Natura 2000 no prohíbe en principio ninguna actividad agrícola, y contempla favorablemente aquellas prácticas que contribuyen al mantenimiento de hábitats y especies. Si es cierto que cualquier actividad que conlleve una transformación del hábitat que pueda afectar al estado de conservación de un hábitat o especie por la que se declaró el espacio (como por ejemplo la transformación de cultivos de secano, en áreas con presencia de especies esteparias), debe someterse a una adecuada evaluación sobre sus repercusiones.

Esta evaluación de repercusiones será efectuada de acuerdo con las normas que le sean de aplicación (legislación básica estatal y normas autonómicas de desarrollo) y teniendo en cuenta los objetivos de conservación del lugar. 

¿Las explotaciones ganaderas están prohibidas dentro de la Red Natura 2000?

Por supuesto que no. De hecho la ganadería es uno de los sectores responsables en muchos lugares de España de la conservación de los hábitats y las especies que viven en ellos. Concretamente la ganadería extensiva ha favorecido un hábitat tan particular como es el de la dehesa. La Red Natura 2000 se está convirtiendo en un refugio para muchas razas ganaderas autóctonas donde desarrollan su actividad ofreciendo un producto de calidad de forma compatible con la conservación de los hábitats y especies de interés comunitario.

Además de requerir una adecuada evaluación de repercusiones sobre el lugar Red Natura 2000 de igual modo que las actividades agrícolas, es necesario apuntar que según la normativa específica, las instalaciones de las explotaciones de ganadería intensiva deben ser sometidas a una evaluación de impacto ambiental, si cumplen determinadas características, independientemente si se encuentra o no dentro de un espacio de la Red Natura2000.

¿La Red Natura 2000 puede llegar a eliminar el desarrollo agrícola y ganadero de mi localidad?

Vaca - Domingo Rivera Dios

Es evidente que no. Hay que recordar que la agricultura y la ganadería, sobre todo la extensiva, como se aprecia en las extensas estepas cerealísticas o la explotación del cerdo ibérico en la dehesa, y en muchos casos también la intensiva, como el caso del cultivo del arroz en Extremadura, la Albufera de Valencia o el Delta del Ebro en Cataluña han sido los responsables de crear verdaderos paraísos que han favorecido la presencia y mantenimientos de hábitats y especies de interés comunitario, y de importantes poblaciones de aves protegidas.

Por ello la Red Natura 2000, lejos de frenar el desarrollo de la agricultura y ganadería tiene como objetivo favorecer y fomentar las prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles tradicionales compatibles con la conservación de los valores naturales y que cada día presentan un mayor valor añadido para la sociedad de consumo, por la producción de productos exclusivos y de calidad. Fundamentalmente desde la Red Natura 2000 se pueden potenciar aquellas explotaciones ganaderas y agrícolas tradicionales, en las que se utilicen prácticas o especies y variedades autóctonas.

¿Los cultivos de regadío son incompatibles con la Red Natura 2000?

La implantación de nuevos cultivos de regadío dentro de espacios de la Red Natura 2000 no están prohibidos en principio, ya que depende del tipo de cultivo de que se trate, de la superficie que ocupe y del lugar donde se vaya a instalar. Si estos cultivos suponen una gran superficie y su instalación previsiblemente pueden afectar significativamente a un hábitat o especie por la cual se ha declarado el espacio de Red Natura 2000, a priori, va a presentar más probabilidades de denegarse tras la evaluación de repercusiones a que debe someterse.

Arando - Domingo Rivera Dios

¿Qué beneficio aporta la Red Natura 2000 a agricultores y ganaderos?

Uno de los aspectos más destacados de la aprobación de la nueva PAC es el hecho de destinar un 30% de los pagos directos (el conocido como primer pilar) a los pagos verdes, como actividades de diversificación de cultivos, los pastos permanentes o las zonas de interés ecológico (Red Natura 2000, entre otros). La propuesta de la Comisión de destinar el 30 por ciento de los sobre nacionales a pagos directos dirigidos a los agricultores que cumplan tres prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente: la rotación de cultivos, el mantenimiento de pastos permanentes y la creación de "áreas de interés ecológico" en al menos el 5 por ciento de la superficie agrícola (para las explotaciones que tienen, como mínimo, 15 hectáreas de superficie agrícola) ha sido respaldado positivamente por la Eurocámara y el Consejo.

Para aquellos ganaderos, agricultores y otros productores que quieran comercializar sus productos, la Red Natura 2000 se presenta como un escaparate para la promoción y en algunos casos también como un certificado de procedencia de los mismos siempre y cuando cumplan con los requisitos de sostenibilidad..

¿La Red Natura 2000 puede beneficiar a un pueblo o una comarca?

magen del conjunto monumental de Plasencia. FOTO: Raúl Casado/EFE

Si bien la designación de una zona Natura 2000 suele percibirse como algo negativo, un freno al desarrollo de la actividad económica, dicha designación bien aprovechada puede proporcionar numerosas oportunidades para la población local, debido a su gran potencial para proporcionar ingresos alternativos, ejerciendo de reclamo para actividades como el ecoturismo, la acuicultura, la caza, deportes de aventura o la educación ambiental. En este sentido resulta esencia la participación de todos los sectores implicados en la planificación y gestión de los espacios red Natura 2000. En particular, son el lugar idóneo para poner en marcha medidas agroambientales que permiten la obtención de alimentos sostenibles y de calidad diferenciada, como los de producción ecológica de forma compatible con la conservación de la naturaleza. Por último, estas zonas son prioritarias a la hora de establecer el reparto de fondos de desarrollo rural o fondos LIFE, entre otros.

El Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura 2000 en España (Periodo de financiación 2014-2020), recoge una serie de Prioridades estratégicas en relación con las inversiones en Natura 2000 vinculadas al turismo y al empleo verdes: entre otras, señala como acciones prioritarias la dotación de equipamientos para la ordenación del acceso, la sensibilización, el uso, el conocimiento y el disfrute de los lugares Natura 2000, así como la promoción del turismo de naturaleza y de otras oportunidades de empleo [más información: http://www.prioridadrednatura2000.es/].

En relación al turismo sostenible, una de las actividades beneficiadas por la proximidad de un espacio Red Natura 2000 como valor añadido a la oferta turística, puede permitir, con un diseño adecuado, aunar la conservación del entorno y contribuir a la mejora socioeconómica de las poblaciones locales. Entre las iniciativas puestas en marcha para su promoción, señalar el Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad 2014-2020, que confirma el desarrollo socioeconómico generado por este tipo de actividades de naturaleza, al tiempo que lo apoya y busca hacerlo compatible con la conservación de los valores naturales de su entorno. 

De esta forma la Red Natura 2000 debe verse como un nicho de nuevas oportunidades para el desarrollo económico, sobre todo en aquellas localidades más rurales y con escaso desarrollo industrial.

caza vs conservacion

¿Es cierto que en los espacios de la Red Natura 2000 está prohibida la caza?

En la Red Natura 2000 no existe una presunción general contra la actividad cinegética. De hecho la caza sostenible es una actividad que aporta considerables beneficios sociales, culturales, económicos y medioambientales, pudiendo tener efectos beneficiosos para la conservación de los hábitats dentro y alrededor de los lugares protegidos y ser contemplada en los instrumentos de gestión de los espacios.

Es cierto que habrá casos específicos en los que la caza sea incompatible con los objetivos de conservación de lugares concretos, dependiendo por tanto de diversos factores, como el carácter y la extensión del lugar y de la actividad, o las especies presentes en el mismo. En otros casos sólo se deberá proceder a la limitación temporal de la actividad. Por ejemplo, los lugares en los que, junto a especies de potencial cinegético, vivan especies raras que sean sumamente sensibles a las perturbaciones.

futuras zepas complementaran turismo plasencia

¿Limita la Red atura 2000 el desarrollo urbanístico?

La inclusión de unos terrenos en la Red Natura 2000 no determinará, por sí sola, su clasificación como suelo no urbanizable, pudiendo ser objeto de una transformación urbanística compatible con la preservación de los valores ambientales necesarios para garantizar la integridad del área, y comprendiendo únicamente los actos de alteración del estado natural de los terrenos que expresamente se autoricen en el correspondiente procedimiento de evaluación ambiental. 

¿Es la Red Natura 2000 una figura limitadora del desarrollo industrial de una comarca?

Es importante recordar que la idoneidad o no de un proyecto en un espacio Red Natura 2000 depende, exclusivamente, de las consecuencias que la actividad en cuestión tenga para los hábitats y especies por los que se ha declarado el espacio, por lo que, en principio, no existen proyectos directamente incompatibles con la Red Natura 2000. Sólo podrán ser autorizados aquellos proyectos que no ocasionen una pérdida de integridad ecológica en alguno de estos espacios.

La Comisión Europea, consciente de la necesidad de articular la necesaria compatibilidad de los objetivos de conservación de la biodiversidad y el desarrollo social y económico en los espacios Red Natura 2000, ha publicado algunas directrices de gestión de algunas de las actividades industriales que más polémica han suscitado en su relación con la Red Natura 2000:

 

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn