Ayudas de 1,4 millones al pastoreo sostenible ovino y a la gestión de pastizales

Ovejas merinas wikimediaEFE: PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de este miércoles, ayudas de 1,4 millones al pastoreo sostenible de ovino y a la gestión de pastizales de la Red Natura 2000.

En concreto ha autorizado un compromiso de gasto plurianual correspondiente a los ejercicios 2018 a 2022 de ayudas al pastoreo sostenible de ovino por un importe total de 500.000 euros, y compromisos de gasto plurianuales correspondientes a los ejercicios 2017 a 2021 para la ayuda a la gestión sostenible de los pastizales montanos por un importe de 905.000 euros.

En el primer caso los beneficiarios son ganaderos de ovino que han de asumir compromisos para la conservación y mejora de los hábitats de interés y de las poblaciones de avifauna como respetar las vedas de invierno, de forma que entre el 1 de noviembre y el 31 de enero no se podrá realizar aprovechamiento ganadero, y de verano, entre el 1 de junio y el 31 de agosto.

Asimismo, deben asumir la obligatoriedad de pastoreo durante veinte días mínimo entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.

El fomento y control del pastoreo en las diferentes épocas de año, tiene como objetivo aprovechar al máximo los períodos de mínima afección sobre hábitats y especies, además de evitar el efecto negativo que podría conllevar el pastoreo en las fechas en que más sensible es la vegetación,

Por lo que respecta a la ayuda a la gestión sostenible de los pastizales montanos de la Red Natura 2000 en Navarra, el importe total asciende a 905.000 euros, con el 31 % de los importes de gasto financiados con cargo al FEADER.

La conservación y mejora de los hábitats forestales no arbolados de la red Natura 2000 en Navarra es uno de los objetivos de protección y mantenimiento que se recogen en los planes de gestión de las distintas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) aprobadas.

Según precisa el Ejecutivo foral, la envergadura de las zonas de pastoreo y la complejidad del manejo ganadero hace preciso continuar con el apoyo económico que permita concluir los objetivos de los proyectos de Ordenación de pastos, mientras en otras ZEC se dan ya las condiciones para implantar un modelo de gestión más sostenible de sus pastizales.

En abril de 2016 se autorizó un gasto de 750.000 euros para el periodo 2016-2020 para la implementación de estas ayudas y mediante Resolución 637/2016, de 9 de agosto, de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se aprobó la convocatoria y las bases reguladoras para concesión de subvenciones para la gestión sostenible de los pastizales montanos de la red Natura 2000 para el periodo 2016-2020.

Al no cumplirse las expectativas planteadas debido a que la convocatoria "se lanzó muy tarde" se abre ahora una nueva.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Información adicional