WORKSHOPS IMPRESSIONS: Talleres contra el Cambio Climático.

taller cc
Entre los días 13 y 15 de septiembre, se están celebrando en Cáceres los Talleres de Trabajo del proyecto europeo sobre cambio climático “IMPRESSIONS”. A través de la creación participativa de escenarios de futuro, los talleres IMPRESSIONS tienen como objetivo anticipar los impactos y desarrollar estrategias innovadoras para afrontar un incremento global de temperatura por encima de los dos grados. Esta investigación se desarrolla paralelamente en varios lugares del mundo: en la Península Ibérica, en Escocia en el Reino Unido, y en Hungría y se complementa con el caso de Asia Central y la Unión Europea.

En estos talleres participan técnicos y especialistas de toda Europa que se han trasladado a Cáceres durante estos días para idear, valorar y acometer las mejores soluciones posibles para detener y revertir el cada vez más evidente y acuciante problema del cambio climático. Organizados por el "Seven Framework Programme (FP7)", de la Unión Europea, se puede consultar toda la información en su web www.impressions-project.eu
Los talleres tienen lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, en jornadas de mañana y tarde, con ponencias de autoridades en materia de cambio climático, que se complementan con foros de debate y dinámicas de grupo.

Una de las dinámicas abordadas es plantear la posible evolución de 4 escenarios posibles en la península ibérica en cuanto al cambio climático, abarcando 3 fechas “límite” de acción: 2040, 2070 y 2100.

Se buscan estrategias que den soluciones de aquí al año 2100 en ámbitos tan diversos como: Salud, bienestar y estilo de vida sostenible; protección del medio ambiente; planificación urbana sostenible y adecuado uso de la tierra; economía circular sostenible y local; alimentos, agua y energía sostenibles; resiliencia al cambio climático, gobernanza coordinada entre España y Portugal y cooperación a nivel global; y por último afrontar los retos que conlleva el cambio climático en cuanto a ingresos, educación y empleo. Hasta la fecha se ha detectado que la península ibérica un aspecto critico será el diseño de estrategias que sean capaces de crear sinergias positivas entre el desarrollo de energías renovables, el uso sostenible del agua y la una buena planificación de la agricultura y de los usos del suelo, y que entre otros aspectos permita evitar la desertización y generar nuevas fuentes de empleo y riqueza.

En concreto, la búsqueda de estrategias y soluciones persigue conseguir alcanzar el compromiso adquirido en Paris en el año 2015 en la Estrategia del Cambio Climático para evitar el más que previsible aumento medio de la temperatura de 1,5 grados.

teatroLos talleres aúnan Ciencia y Creatividad, intercalando exposiciones didácticas, dinámicas de grupo y actividades conjuntas entre los asistentes, una instalación sobre el Cambio Climático y una interesantísima 'performance' teatral y participativa que lleva por título "El Nudo Climático. Un encuentro con el Futuro".

Un ejemplo cercano de las catastróficas repercusiones que tendría el aumento de la temperatura de 2 grados es que el caudal del Tajo se podría llegar a reducir en más de un 40%, lo que nos da una angustiosa idea de las implicaciones socio-económicas que ello conllevaría.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn