CE recuerda que las regiones son "fundamentales" en protección de naturaleza

daniel callejaBruselas, 1 feb (EFE).- El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja, recordó hoy el papel "fundamental" de las autoridades regionales y locales en la implementación del plan de acción para mejorar las normas comunitarias sobre naturaleza. 

El español valoró positivamente la asociación del Ejecutivo comunitario con el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en áreas como la mejora de la puesta en marcha y financiación de la Red Natura 2000 o las acciones de promoción de la misma entre la ciudadanía.

Calleja, que intervino en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del CdR celebrada hoy en Bruselas, dijo a Efe que el objetivo del plan de acción no es cambiar la legislación, sino "conseguir que se aplique de forma efectiva".
Recordó también que la mitad de los 27.000 espacios de Red Natura 2000, que ocupa un 18 % de la superficie terrestre de la Unión Europea y un 6 % de la marítima, no tienen planes de gestión, lo que está provocando que muchas especies que habitan en ellas estén sufriendo una "degradación".

"No basta con designar una zona como parte de la Red Natura, hay que diseñar planes para asegurar la conservación de su diversidad", alertó Calleja.

En este sentido, el director de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario incidió en que falta mucho "conocimiento y sensibilización" de ciudadanos sobre los valores de red Natura, un área en el que, aseguró, las regiones pueden llevar a cabo una importante promoción.

En su intervención frente a la comisión ENVE, Calleja señaló potencial de mejora de cara a un uso "efectivo y eficiente" de los fondos europeos, para lo que propuso un sistema de pago "basado en resultados".
También hizo hincapié en la necesidad de desarrollar mecanismos para apoyar la red Natura 2000 a través de financiación del sector privado.

Además, destacó la necesidad de llevar a cabo una implementación inteligente para que las autoridades nacionales, regionales y locales puedan evitar costes innecesarios, de forma que se pueda emplear "el potencial completo de los ecosistemas saludables".
Tras revisar las normas europeas sobre protección natural durante el año 2016, la CE anunció el pasado mes de diciembre que no las modificaría ni anularía, sino que elaboraría un plan para mejorar su aplicación tras detectar "deficiencias" en las directivas de Hábitats y de Aves.

Para ello, la CE confirmó que trabajaría con el CdR y los comisarios competentes informarían regularmente al resto de sus homólogos sobre el progreso de la iniciativa, que se adoptará previsiblemente en la primavera de este año. EFE

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn