WORKSHOPS IMPRESSIONS: Talleres contra el Cambio Climático.

taller cc
Entre los días 13 y 15 de septiembre, se están celebrando en Cáceres los Talleres de Trabajo del proyecto europeo sobre cambio climático “IMPRESSIONS”. A través de la creación participativa de escenarios de futuro, los talleres IMPRESSIONS tienen como objetivo anticipar los impactos y desarrollar estrategias innovadoras para afrontar un incremento global de temperatura por encima de los dos grados. Esta investigación se desarrolla paralelamente en varios lugares del mundo: en la Península Ibérica, en Escocia en el Reino Unido, y en Hungría y se complementa con el caso de Asia Central y la Unión Europea.

En estos talleres participan técnicos y especialistas de toda Europa que se han trasladado a Cáceres durante estos días para idear, valorar y acometer las mejores soluciones posibles para detener y revertir el cada vez más evidente y acuciante problema del cambio climático. Organizados por el "Seven Framework Programme (FP7)", de la Unión Europea, se puede consultar toda la información en su web www.impressions-project.eu
Los talleres tienen lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, en jornadas de mañana y tarde, con ponencias de autoridades en materia de cambio climático, que se complementan con foros de debate y dinámicas de grupo.

Una de las dinámicas abordadas es plantear la posible evolución de 4 escenarios posibles en la península ibérica en cuanto al cambio climático, abarcando 3 fechas “límite” de acción: 2040, 2070 y 2100.

Se buscan estrategias que den soluciones de aquí al año 2100 en ámbitos tan diversos como: Salud, bienestar y estilo de vida sostenible; protección del medio ambiente; planificación urbana sostenible y adecuado uso de la tierra; economía circular sostenible y local; alimentos, agua y energía sostenibles; resiliencia al cambio climático, gobernanza coordinada entre España y Portugal y cooperación a nivel global; y por último afrontar los retos que conlleva el cambio climático en cuanto a ingresos, educación y empleo. Hasta la fecha se ha detectado que la península ibérica un aspecto critico será el diseño de estrategias que sean capaces de crear sinergias positivas entre el desarrollo de energías renovables, el uso sostenible del agua y la una buena planificación de la agricultura y de los usos del suelo, y que entre otros aspectos permita evitar la desertización y generar nuevas fuentes de empleo y riqueza.

En concreto, la búsqueda de estrategias y soluciones persigue conseguir alcanzar el compromiso adquirido en Paris en el año 2015 en la Estrategia del Cambio Climático para evitar el más que previsible aumento medio de la temperatura de 1,5 grados.

teatroLos talleres aúnan Ciencia y Creatividad, intercalando exposiciones didácticas, dinámicas de grupo y actividades conjuntas entre los asistentes, una instalación sobre el Cambio Climático y una interesantísima 'performance' teatral y participativa que lleva por título "El Nudo Climático. Un encuentro con el Futuro".

Un ejemplo cercano de las catastróficas repercusiones que tendría el aumento de la temperatura de 2 grados es que el caudal del Tajo se podría llegar a reducir en más de un 40%, lo que nos da una angustiosa idea de las implicaciones socio-económicas que ello conllevaría.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Tragsa trabajará infraestructuras ambientales de Monfragüe Los trabajos en el Parque Nacional están destinados a la promoción del uso público y a la gestión de la Red Natura 2000.

monfrague4Los trabajos en el Parque Nacional están destinados a la promoción del uso público y a la gestión de la Red Natura 2000.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado el visto bueno a la Consejería de Medio Ambiente y Rural para encargar a la empresa Tragsa los trabajos de "adecuación y dinamización de infraestructuras ambientales" en el Parque Nacional de Monfragüe, destinadas a la promoción del uso público y a la gestión de la Red Natura 2000.

Por una parte, se adecuarán y dinamizarán las infraestructuras ambientales en estos espacios con el fin de "incrementar su accesibilidad a personas con diversidad funcional", mientras que por otra parte, la adecuación de las instalaciones se deberá efectuar atendiendo a las necesidades actuales y previstas de gestión del área protegida en cuestión, en función del número de visitantes, sus valores naturales y su régimen de protección.

En concreto, la cantidad a aportar por la Consejería para la realización de estos trabajos será de 602.549,79 euros, cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Estas instalaciones destinadas al visitante deben encontrarse diseñadas de forma que "su uso suponga una alteración mínima sobre los valores que motivaron la declaración de cada área protegida".

Por ello, y con el fin de "evitar la degradación" de los valores más sensibles de estos espacios protegidos motivado por una incorrecta ordenación del uso público, se ha considerado necesario la adecuación de estas infraestructuras.

ENCARGO A GPEX

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado también a la Consejería de Medio Ambiente y Rural encargar a la empresa pública GPEX el desarrollo de las actuaciones para la conservación, sensibilización y fomento de los recursos piscícolas.

El objetivo de las actuaciones encargadas es "conocer el estado de conservación y evolución de las diferentes especies piscícolas y de sus hábitats", así como "garantizar" la calidad de las aguas mediante la aplicación de índices biológicos y reforzar las poblaciones naturales de especies piscícolas autóctonas mediante técnicas de reproducción ex- situ.

También se pretende "mejorar la capacidad de acogida e incrementar la capacidad de refugio piscícola de hábitats fluviales alterados para las distintas especies de fauna acuática" y, además, fomentar el respeto por los recursos naturales mediante el desarrollo de programas de actividades de educación ambiental para la sensibilización, enseñanza y divulgación de las materias referentes a los sistemas acuáticos de Extremadura y al uso racional y sostenible de los recursos vinculados a ellos.

La Consejería financiará estas actuaciones con 353.387,65 euros, según detalla el Gobierno regional en una nota de prensa.

ENCARGO A TRAGSATEC

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa Tragsatec de las labores de apoyo en los controles que se hacen sobre el terreno de las ayudas por pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, con un coste de 154.576,74 euros.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Bruselas propondrá destinar 60 millones de euros adicionales a Red Natura 2000

atardecer mar menor
Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció su intención de destinar 60 millones de euros adicionales para la Red Natura 2000 y para proyectos de biodiversidad durante los próximos tres años en el marco del programa LIFE.

Así lo ha adelantado el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, durante un debate público sobre el recientemente adoptado Plan de Acción de las directivas de la naturaleza, que se celebró en la sede del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas el 6 de junio de 2017.

Se trata de una propuesta que la CE anunciará "muy pronto" y busca convertirse en un refuerzo a la inversión, una de las prioridades que Vella destacó en su intervención inicial tras la conferencia.

Papel estratégico del programa LIFE

"Como vimos en la revisión, el programa LIFE juega un papel estratégico en la implementación de las directivas, ya que puede apoyar un amplio rango de medidas para la gestión y restauración de los territorios de la Red Natura 2000", indicó.

Las otras dos prioridades que comparten tanto el CdR como el Ejecutivo comunitario son la mejora de los foros para el intercambio de experiencias entre diferentes regiones europeas y el refuerzo del compromiso por parte de los Estados miembros.

Otro de los retos que ambas instituciones comunitarias abordarán de forma conjunta será hacer llegar a los ciudadanos "los enormes beneficios" de la Red Natura 2000.

¿Un problema de comunicación?

"Cuando tienes una red que cubre más de un millón de kilómetros cuadrados y una inmensa mayoría de tus ciudadanos nunca han oído hablar de ella, tienes un problema", advirtió Vella.

Por su parte, el presidente del CdR, Karl-Heinz Lambertz, celebró el compromiso de la CE para tener en cuenta a los representantes regionales en la revisión de la aplicación de la normativa sobre naturaleza y recalcó que "unir fuerzas" es "crucial" para el éxito del plan de acción.

"Las directivas de Hábitats y Aves ya han jugado un papel importante en la conservación del patrimonio natural europeo. Construyamos sobre ello acelerando su implementación colaborando con las autoridades locales", pidió el vicepresidente del CdR.

Lambertz subrayó además que el CdR espera que la implementación genere beneficios para la naturaleza, la población y las economías regionales.

Un rédito económico

En este sentido, el vicepresidente de la CE para el Empleo, Jyrki Katainen, incidió en los beneficios económicos de una aplicación efectiva de las directivas y aseguró que no es incompatible apoyar al mismo tiempo el desarrollo económico y la protección de la biodiversidad.

"Los objetivos ambientales, sociales y económicos no compiten entre sí, son codependientes", señaló Katainen, que se mostró convencido de que el plan de acción contribuirá "de forma significativa" a liberar el potencial de "la naturaleza, la sociedad y el empleo".

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Expertos plantean herramientas de desarrollo para la Red Natura 2000

atardecer mar menorRepresentantes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Junta de Extremadura, la Universidad Politécnica de Madrid, Ferrovial, propietarios rurales, WWF, técnicos y juristas han analizado conjuntamente el futuro de la Red Natura 2000 y han planteado el desarrollo de herramientas que impulsen la conservación de la biodiversidad, según un comunicado facilitado hoy.

Los expertos se han reunido en una jornada coordinada por la Organización Europea de Propietarios Rurales (ELO) junto con sus socios de la Asociación Profesional de Naturaleza Empresarial (APROCA) y la Fundación Artemisan en la que el punto principal fue el despliegue de planes de gestión en los territorios incluidos en la Red Natura 2000.
Según estos expertos, la aplicación de los planes actuales está provocando “un profundo malestar” a los dueños de estos espacios “en su mayoría de propiedad privada” porque, “en lugar de valorizar la labor de conservación” que aspiran a desarrollar, perciben “limitaciones a un modelo de gestión”.

Bancos de conservacion de la naturaleza

Por eso, han planteado la puesta en marcha de los llamados Bancos de Conservación de la Naturaleza “que permitiría a los propietarios rurales ejercer medidas a favor de la biodiversidad y el medioambiente, sin suponer un sobrecoste a la administración pública, pero aún así bajo su control”.

Un desarrollo legislativo de esta figura, han asegurado, concedería “créditos ambientales a la propiedad privada, fruto de las inversiones que se realicen destinadas a la mejora de la biodiversidad” y que deberían adquirir “aquellas empresas cuyas inversiones provoquen daños ambientales”.

Etiqueta Wildlife Estates

Un ejemplo práctico de planes de gestión en este sentido es la etiqueta Wildlife Estates, definida por el comunicado como “reconocimiento de calidad a la buena gestión medioambiental” y que lleva evaluadas ya un total de 570.000 hectáreas en España. Efeverde

 

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Begoña García clausura actividades del Día Europeo y 25 aniversario de la Red Natura 2000 y del programa Life

25 05 17 aniversarioRedNatura Cornalvo 5
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha clausurado las actividades en conmemoración del Día Europeo y del 25 aniversario de la Red Natura 2000 y el programa Life.

En concreto, García ha visitado una exposición sobre la Red Natura 2000 y los talleres medioambientales para escolares en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Cornalvo, donde ha subrayado que estos programas europeos, Red Natura 2000 y Life, han ayudado de "una manera formidable a proteger nuestro medio ambiente", se ha recuperado el lince ibérico, se ha multiplicado la población de águila imperial y otras muchas especies y también se ha creado empleo en el medio rural.

En este sentido, Begoña García ha añadido que mantener un medio ambiente "envidiable es una base para potenciar nuestro turismo, nuestras producciones agroalimentarias saludables o la nueva estrategia de economía verde y circular Extremadura 2030".

Para dar a conocer el gran valor de esta red de espacios protegidos, la Dirección General de Medio Ambiente junto con ayuntamientos, grupos de acción local y diversas asociaciones han aunado esfuerzos para celebrar actividades por toda la región.

En concreto, algunas de las acciones celebradas han sido talleres y charlas medioambientales, nueva suelta de lince ibérico en Valle de Matachel, rutas guiadas y senderistas y concursos de teatro.

Asimismo, se ha llevado a cabo exposiciones y otras actuaciones en diferentes puntos de Extremadura.

La Red Natura 2000, cumplió el 21 de mayo, 25 años de lucha para frenar la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea. Constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando casi el 20 por ciento del territorio de la Unión Europea y el 30 por ciento de la región extremeña, con el objetivo de la conservación de la biodiversidad dentro de la UE, asegurando la continuidad de las especies y los hábitats más amenazados y vulnerables.

Por su parte, el programa Life, que también celebra su 25 aniversario, es el único instrumento financiero de la UE dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente, cuyo objetivo es contribuir a la elaboración, aplicación y puesta al día de la política y de la legislación comunitarias en materia de medio ambiente, así como a la integración del medio ambiente y el desarrollo sostenible en las demás políticas europeas.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn