Ecoturismo y sostenibilidad, alternativa a la Semana Santa tradicional

Más allá de procesiones y torrijas, la Semana Santa se emplea como una excusa perfecta para convertirse en ecoturista y visitar alguno de los más de 600 espacios naturales protegidos en España, viajando siempre de forma sostenible.

Ecoturismo

atardecer mar menorLa lista de objetivos incluye una gran variedad de espacios, entre los que destacan por su extensión las Marismas de Doñana en Huelva -50.720 ha.-, la Albufera de Valencia -21.000 ha.- y el Mar Menor en Murcia -14.933 ha.-, todos ellos ubicados en el litoral para los amantes de la naturaleza salvaje a pie de playa.

Los apasionados de la montaña también tienen dónde elegir, especialmente con el magnífico macizo de los Picos de Europa -67.455 ha.-, que acoge una gran riqueza faunística: desde el urogallo al oso pardo, pasando por el rebeco cantábrico.

Uno de los sectores del ecoturismo que mayor auge ha experimentado en los últimos años es el ornitológico gracias a la existencia de las Zonas de Especial Protección para las Aves integradas en la Red Natura 2000, que ocupa cerca de un 30 % del territorio español y más de 72.000 kilómetros cuadrados de superficie marina.

La Red Natura 2000 nació con la finalidad prioritaria de conservar una red de espacios naturales que asegure un futuro para los distintos tipos de hábitats que pueden encontrarse en Europa, así como para las especies que allí residen.

Alojarse en hoteles rurales, dar un paseo a caballo, colaborar con un huerto ecológico o practicar cualquiera de las múltiples rutas de senderismo disponibles en todo el territorio nacional son otras formas de disfrutar de las vacaciones de Semana Santa en contacto con la Naturaleza e incrementar así nuestra sensibilidad hacia el medio ambiente.

Normas de sosteniblidad


Eso sí: una de las prioridades del ecoturista pasa por no deteriorar el entorno y, si es posible, dejarlo mejor de lo que estaba antes de acercarse a él, lo que puede conseguirse respetando unas sencillas normas de sostenibilidad.

Entre ellas, generar la menor cantidad de basura posible y recogerla para depositarla en los contenedores adecuados, no encender fuego en entornos naturales, no dañar la fauna ni la flora y tener en cuenta en todo momento las normas tanto generales como locales de uso del espacio.

El transporte público o en bicicleta son las opciones de desplazamiento recomendadas pero, si es inevitable viajar en coche, lo más adecuado es hacerlo en grupos compartiendo el vehículo y asumiendo medidas de conducción eficiente como las marchas largas y la reducción de velocidad.

Si alguno de los acompañantes de viaje es una mascota, especialmente si se trata de un perro, es necesario garantizar las medidas adecuadas para su comodidad y seguridad, que serán también las del resto de excursionistas.

La regla de oro es que el perro nunca debe ir suelto en el interior del vehículo.

Si el animal es pequeño, lo mejor es que viaje en un transportín en el suelo del asiento trasero y, si es grande, en el maletero, separado con una red o rejilla, pero también puede ir sentado en el asiento trasero del coche siempre que vaya sujeto con un arnés de doble anclaje.

Es importante llevar su cartilla de identificación y, por supuesto, nunca dejarlo solo en el interior del coche.

Para redondear el esfuerzo por la sostenibilidad estas vacaciones, hay que recordar el ahorro energético: desenchufar los aparatos eléctricos y comprobar que no haya pérdidas de agua, antes de salir de casa. Efeverde

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Ayudas de 1,4 millones al pastoreo sostenible ovino y a la gestión de pastizales

Ovejas merinas wikimediaEFE: PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de este miércoles, ayudas de 1,4 millones al pastoreo sostenible de ovino y a la gestión de pastizales de la Red Natura 2000.

En concreto ha autorizado un compromiso de gasto plurianual correspondiente a los ejercicios 2018 a 2022 de ayudas al pastoreo sostenible de ovino por un importe total de 500.000 euros, y compromisos de gasto plurianuales correspondientes a los ejercicios 2017 a 2021 para la ayuda a la gestión sostenible de los pastizales montanos por un importe de 905.000 euros.

En el primer caso los beneficiarios son ganaderos de ovino que han de asumir compromisos para la conservación y mejora de los hábitats de interés y de las poblaciones de avifauna como respetar las vedas de invierno, de forma que entre el 1 de noviembre y el 31 de enero no se podrá realizar aprovechamiento ganadero, y de verano, entre el 1 de junio y el 31 de agosto.

Asimismo, deben asumir la obligatoriedad de pastoreo durante veinte días mínimo entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.

El fomento y control del pastoreo en las diferentes épocas de año, tiene como objetivo aprovechar al máximo los períodos de mínima afección sobre hábitats y especies, además de evitar el efecto negativo que podría conllevar el pastoreo en las fechas en que más sensible es la vegetación,

Por lo que respecta a la ayuda a la gestión sostenible de los pastizales montanos de la Red Natura 2000 en Navarra, el importe total asciende a 905.000 euros, con el 31 % de los importes de gasto financiados con cargo al FEADER.

La conservación y mejora de los hábitats forestales no arbolados de la red Natura 2000 en Navarra es uno de los objetivos de protección y mantenimiento que se recogen en los planes de gestión de las distintas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) aprobadas.

Según precisa el Ejecutivo foral, la envergadura de las zonas de pastoreo y la complejidad del manejo ganadero hace preciso continuar con el apoyo económico que permita concluir los objetivos de los proyectos de Ordenación de pastos, mientras en otras ZEC se dan ya las condiciones para implantar un modelo de gestión más sostenible de sus pastizales.

En abril de 2016 se autorizó un gasto de 750.000 euros para el periodo 2016-2020 para la implementación de estas ayudas y mediante Resolución 637/2016, de 9 de agosto, de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se aprobó la convocatoria y las bases reguladoras para concesión de subvenciones para la gestión sostenible de los pastizales montanos de la red Natura 2000 para el periodo 2016-2020.

Al no cumplirse las expectativas planteadas debido a que la convocatoria "se lanzó muy tarde" se abre ahora una nueva.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

WWF denuncia desprotección de muchos espacios de la Red Natura 2000 en Europa, entre ellos Doñana

WWF ha denunciado este miércoles 9 de febrero la protección efectiva de muchos espacios de la Red Natura debido a los retrasos e incumplimientos de los Estados miembros, según recoge el nuevo informe de WWF 'Protegiendo la naturaleza de Europa: por una mejor aplicación de las directivas de naturaleza'.

El documento recopila los casos más significativos de falta de protección efectiva en espacios de la Red Natura en Europa entre los que se ha incluido el caso español de Doñana, "un valioso espacio amenazado por proyectos como el dragado del Guadalquivir", según ha apuntado la organización. El estudio también muestra "claros beneficios" para las especies amenazadas y las economías locales donde la Comisión Europea y las autoridades nacionales han pasado del papel a la acción.

logo wwf

Asimismo, la ONG ha recordado que la Comisión Europea confirmó recientemente que las directivas de la UE sobre aves y hábitats son las mejores herramientas legales de conservación en Europa y se comprometieron a mejorar aún más su eficacia.

En este sentido, el nuevo informe de WWF 'Protegiendo la naturaleza de Europa: por una mejor aplicación de las directivas de naturaleza' ofrece una buena visión general a escala europea de los principales problemas sobre el terreno y las soluciones eficaces para corregirlos.

El aumento de las áreas marinas protegidas, las medidas y planes eficaces para todos los espacios naturales, el aumento de las inversiones y un mejor control y cumplimiento de las obligaciones legales son "la mejor garantía para asegurar que la protección y restauración efectiva de la naturaleza de Europa e ir más allá del papel", según ha indicado WWF.

DEBILIDAD DEL CUMPLIMIENTO EN EUROPA

"Europa dispone de algunas de las leyes sobre naturaleza más importantes del mundo pero, sin embargo, seguimos perdiendo especies y hábitats debido a la debilidad en su puesta en marcha y cumplimiento --ha señalado la coordinadora de la Red Natura en WWF España, Gema Rodriguez-- La protección en el papel sólo nos aporta 'parques de papel' si no están respaldados por una gestión eficaz y dotada de financiación adecuada. Este informe revela las principales carencias en la puesta en marcha de las directivas de naturaleza y lo que las instituciones de la UE y las autoridades nacionales deben hacer urgentemente para solventar esta situación".

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Leer más...

[Noticia 13/03/2017] Isabel García Tejerina destaca la eficacia de la Red Natura 2000 para proteger los hábitats de las especies endémicas españolas

tejerina rn2000
Recuerda que nuestro país acoge cerca del 19% del total de superficie protegida por la Red Natura 2000 pese a representar solo un 12% de la superficie de la Unión Europea

Señala que en los 25 años de implantación de la Red, España ha pasado de proteger un 10% de su superficie terrestre hasta el 27% actual, mientras que en el medio marino se ha incrementado de menos del 1% a más del 8%

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado hoy la eficacia de la Red Natura 2000 en sus 25 años de vida para proteger los hábitats de las especies endémicas de nuestro país y de toda la Unión Europea.

En su intervención en el acto de finalización del Proyecto Activa Red Natura 2000, una iniciativa que ha sido coordinada por la ONG SEO/Birdlife y que ha contado con la Agencia EFE como socio, la ministra ha puesto en valor tanto la Red Natura 2000 como la Directiva Hábitats.

Ambas, ha señalado, han ayudado a unificar las políticas de conservación de la biodiversidad en el territorio de todos los Estados de la Unión, que ahora se rigen por las mismas reglas para conservar lo más preciado de la naturaleza del continente europeo, “y lo han hecho entendiendo perfectamente que el binomio desarrollo-conservación es inseparable”, ha remarcado.

Isabel García Tejerina ha subrayado “la eficacia” de la Red Natura 2000 en España, porque “somos el país más rico en biodiversidad de toda la Unión Europea”. Así, pese a que España solamente representa un 12% de la superficie de la Unión Europea, acoge cerca de un 19% del total de la superficie protegida por la Red Natura 2000.

VARIEDAD DE HÁBITATS NATURALES EN ESPAÑA

“Además, España es uno de los países de la UE que cuenta con una mayor variedad de hábitats naturales de interés comunitario y con casi el 40% de especies de flora y fauna silvestres incluidas en la Directiva de Hábitats”, ha añadido la ministra.

En estos 25 años desde su implantación, España ha pasado de proteger un 10% de su superficie terrestre hasta el 27% actual. Y en el medio marino, este incremento es aún mayor: de menos del 1% de las aguas bajo jurisdicción española a más del 8.

A juicio de la ministra, “esta apuesta decidida de nuestro país por la protección de su biodiversidad a través de la Red ha permitido la creación de 1.467 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 643 Zonas de Especial protección para las Aves (ZEPA), dos cifras que son un motivo de especial satisfacción para este Gobierno”.

LA RED ESPAÑOLA, PRÁCTICAMENTE COMPLETA

La construcción de la Red Natura 2000, “requiere de un esfuerzo permanente de las administraciones competentes, pero también de las organizaciones de la sociedad civil que, como SEO, tienen como objetivo primordial la conservación de la biodiversidad española”, ha apuntado la ministra. “Gracias al intenso trabajo conjunto, la tarea está muy avanzada: la Red española está prácticamente completa, a falta de las incorporaciones que podamos proponer en el medio marino, y tres de cada cuatro espacios de la Red cuentan ya con un plan de gestión aprobado”, ha indicado.

García Tejerina ha apuntado que, aunque las dinámicas de mejora de la biodiversidad son lentas, “podemos afirmar que las directivas de naturaleza están siendo efectivas, un mensaje que debe animarnos a perseverar”.

A su juicio, una de las áreas en las que más hincapié se ha de hacer es en el conocimiento público de la Red Natura: “La sociedad civil debe ser consciente de la existencia de la Red y de los beneficios que se derivan de ella. Solo si los ciudadanos conocen y valoran este inmenso patrimonio natural, conseguiremos que la Red Natura alcance plenamente sus objetivos”, ha afirmado.

PROYECTO ACTIVA RED NATURA 2000

En este sentido, ha valorado positivamente iniciativas como el Proyecto Activa Red Natura 2000, “que ha llegado a millones de españoles y ha puesto de manifiesto el valor nuestra biodiversidad a través de la serie documental de la 2 de TVE, las noticias en la web de la Agencia Efe o la campaña del Día Europeo de la Red Natura 2000”.

Además, ha señalado que este proyecto “también constituye un buen ejemplo de colaboración entre una gran diversidad de actores: organizaciones no gubernamentales, administraciones públicas a diferentes niveles, y empresas, como Red Eléctrica Española, además del Ministerio, que ha estado presente a lo largo de las diversas fases del proyecto, cofinanciándolo con 500.000 euros y participando en diversos comités, actos y reuniones de seguimiento”.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

CE recuerda que las regiones son "fundamentales" en protección de naturaleza

daniel callejaBruselas, 1 feb (EFE).- El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja, recordó hoy el papel "fundamental" de las autoridades regionales y locales en la implementación del plan de acción para mejorar las normas comunitarias sobre naturaleza. 

El español valoró positivamente la asociación del Ejecutivo comunitario con el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en áreas como la mejora de la puesta en marcha y financiación de la Red Natura 2000 o las acciones de promoción de la misma entre la ciudadanía.

Calleja, que intervino en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del CdR celebrada hoy en Bruselas, dijo a Efe que el objetivo del plan de acción no es cambiar la legislación, sino "conseguir que se aplique de forma efectiva".
Recordó también que la mitad de los 27.000 espacios de Red Natura 2000, que ocupa un 18 % de la superficie terrestre de la Unión Europea y un 6 % de la marítima, no tienen planes de gestión, lo que está provocando que muchas especies que habitan en ellas estén sufriendo una "degradación".

"No basta con designar una zona como parte de la Red Natura, hay que diseñar planes para asegurar la conservación de su diversidad", alertó Calleja.

En este sentido, el director de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario incidió en que falta mucho "conocimiento y sensibilización" de ciudadanos sobre los valores de red Natura, un área en el que, aseguró, las regiones pueden llevar a cabo una importante promoción.

En su intervención frente a la comisión ENVE, Calleja señaló potencial de mejora de cara a un uso "efectivo y eficiente" de los fondos europeos, para lo que propuso un sistema de pago "basado en resultados".
También hizo hincapié en la necesidad de desarrollar mecanismos para apoyar la red Natura 2000 a través de financiación del sector privado.

Además, destacó la necesidad de llevar a cabo una implementación inteligente para que las autoridades nacionales, regionales y locales puedan evitar costes innecesarios, de forma que se pueda emplear "el potencial completo de los ecosistemas saludables".
Tras revisar las normas europeas sobre protección natural durante el año 2016, la CE anunció el pasado mes de diciembre que no las modificaría ni anularía, sino que elaboraría un plan para mejorar su aplicación tras detectar "deficiencias" en las directivas de Hábitats y de Aves.

Para ello, la CE confirmó que trabajaría con el CdR y los comisarios competentes informarían regularmente al resto de sus homólogos sobre el progreso de la iniciativa, que se adoptará previsiblemente en la primavera de este año. EFE

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn