Karmenu Vella (UE): La red Natura 2000 es un potente motor de conservación y desarrollo

embalse valdecanas 2017La red Natura 2000 es un "potente" motor para asegurar la conservación de la biodiversidad, pero también un incentivo del desarrollo social y económico, según ha señalado el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

El máximo responsable europeo para asuntos marítimos, pesca y medio ambiente ha firmado una tribuna que hoy distribuye el servicio de “Grandes Firmas” de la Agencia EFE, referida a la red Natura 2000, cuando se han cumplido 25 años de su creación.

Ha incidido el comisario europeo en que la red Natura 2000 reporta múltiples beneficios (calidad del aire, del agua o depuración) para la sociedad, y ha recordado que en el caso español esos beneficios rondan los 10.000 millones de euros anuales, una cantidad 7,5 veces superior a lo que cuesta el mantenimiento de la red.

España: 222.000 kilómetros en Natura 2000

Vella ha recordado que España, con 1.863 espacios incluidos en la red Natura 2000 que cubren el 27 por ciento de la de su superficie terrestre y el 6 por ciento del territorio marítimo, es el país que más contribuye a la Red Natura 2000, con más de 222.000 kilómetros cuadrados.

Y ha valorado la importancia de esa contribución y la riqueza de la biodiversidad española, con 117 tipos de hábitats naturales y con 429 especies silvestres de fauna o de flora de interés comunitario, “muchos de los cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo”.

“Cuando los responsables políticos europeos quieren poner un gran ejemplo de conservación suelen recurrir al lince ibérico”, ha recordado Vella en la Tribuna para EFE, y ha observado que las medidas coordinadas entre las administraciones españolas y europeas están consiguiendo salvar una especie que parecía abocada a la extinción y situarla “como un emblema de los beneficios de la red europea de áreas protegidas Natura 2000”.

A su juicio, actuar sobre los hábitat “es más importante que centrarse en el lince en sí”, ya que la conservación del espacio asegura las condiciones para que el felino pueda sobrevivir, pero además beneficia a otras especies menos conocidas.

El Fondo Life

El comisario europeo se ha referido además a otras especies emblemáticas, como el águila imperial o el quebrantahuesos, que se han beneficiado de los esfuerzos de conservación que se han llevado a cabo en España durante las últimas décadas con el apoyo en gran medida del fondo Life de la UE.

Transcurridos 25 años desde su creación, la red Natura 2000 está “casi completa”, ha observado el maltés Karmenu Vella, y aunque ha incidido en que es la red de espacios protegidos más grande del mundo y en que se trata de una red “única”, ha señalado que tiene todavía margen de mejora.

Ha citado la necesidad de ampliar los espacios marinos incluidos en Natura 2000 y de asegurar que todos los lugares que pertenecen a la red cuenten con los objetivos y las medidas de conservación que necesitan “para funcionar con eficacia”.

En esa dirección apunta, ha explicado el comisario, el “Plan de Acción” que ha impulsado la Comisión Europea para tratar de garantizar que las directivas de “Aves” y de “Hábitats” (armazón legal sobre el que se sustenta la red Natura 2000) aumentan los beneficios que generan a la naturaleza, a los ciudadanos y a la economía de la UE.

“Al igual que la Alhambra y la Sagrada Familia, el lince y centenares de otras especies forman parte del patrimonio que España ofrece al mundo”, ha subrayado Karmenu Vella, y se ha mostrado convencido de que con la ayuda de la red Natura 2000 “estamos garantizando este patrimonio para las generaciones futuras”. 

banner

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del Proyecto LIFE+ "Infonatur 2000", cofinanciado por el instrumento financiero LIFE de UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava y la Agencia EFE.

Más información sobre la Red Natura 2000 en http://infonatur.gobex.es

[5/12/2017]

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn