El Gobierno impulsa el ecoturismo para diversificar la oferta de sol y playa

13156801m

 

 

 

 

 

 

El Gobierno quiere aprovechar la naturaleza y la biodiversidad de España, la más rica de Europa, para impulsar el ecoturismo y diversificar la oferta de "sol y playa", lo que puede contribuirá además a crear empleo y riqueza y a fijar la población en las zonas rurales.

Para promocionar el ecoturismo en los 15 Parques Nacionales y en las 48 Reservas de la Biosfera de España han firmado un convenio de colaboración la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Los ministros han subrayado el potencial de los recursos naturales españoles y que España es el país que más superficie aporta a la red europea Natura 2000 (222.000 kilómetros que representan el 27 por ciento de la superficie), y han incidido en que esa riqueza natural es también "marca España" y en que el ecoturismo debe situarse en el epicentro de la política turística.

El convenio que han suscrito los ministros da cumplimiento -han apuntado- a las conclusiones que se plasmaron en el I Congreso de Ecoturismo, que se celebró en Daimiel (Ciudad Real), donde administraciones públicas, el sector privado y los responsables de la gestión de los espacios naturales protegidos fijaron la "hoja de ruta" que debe seguir este sector.

La titular de Medio Ambiente ha observado que un 5 por ciento del turismo mundial tiene un componente ecológico y que en España ese porcentaje se eleva al 20 por ciento, ha cifrado esta actividad en unos 9.000 millones de euros anuales y ha señalado que la cifra supone un 11 por ciento del gasto turístico anual.

Tejerina ha recordado que el convenio firmado hoy se suma al Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad que aprobó el Gobierno en 2014, orientado sobre todo -ha recordado- a aprovechar el hecho de que España es el país con más biodiversidad de Europa y el que más superficie suma a la red Natura 2000.

La ministra ha subrayado la importancia de que toda actividad sea sostenible y de asegurar la conservación de los recursos naturales, pero también de que los ciudadanos y los turistas sientan aprecio por la naturaleza y se sientan corresponsables del cuidado del patrimonio natural.

España cuenta con 1.863 espacios incluidos en la red Natura 2000, ha recordado la ministra, quien ha incidido en la importancia de aprovechar esa ventaja competitiva para aumentar la calidad de vida y fijar la población en las zonas rurales.

Tejerina ha observado que el convenio firmado hoy atiende las recomendaciones de la ONU, que declaró 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible, y se enmarca entre el primer centenario de la primera Ley de Parques Nacionales (que se celebró en 2016) y el centenario de la protección de la Montaña de Covadonga (hoy Parque Nacional de los Picos de Europa) y del Valle de Ordesa (hoy Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido), que se celebrará en 2018.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha destacado el potencial turístico de España y que la naturaleza y la riqueza biológicas pueden contribuir a diversificar esa oferta y complementar el turismo de "sol y playa" tan consolidado en el país.

Nadal ha calificado de "envidiable" la biodiversidad española y la proyección que ésta tiene en el exterior, y ha observado que el pasado año 75 millones de turistas visitaron España (un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior) y el turismo de naturaleza fue el que registró un mayor aumento.

Entre las acciones concretas previstas en el convenio, el ministro ha citado que se promocionará la riqueza biológica en el portal oficial de turismo de España (www.spain.info.es), la adhesión de espacios naturales, administraciones y empresas a la Carta Europea de Turismo Sostenible y se promocionarán los paradores más próximos a los Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera.

"España está muy bien posicionada como potencia turística", ha dicho Álvaro Nadal, pero ha aseverado que el ecoturismo se va a situar "en el centro" de la política turística. EFEverde....////

 
5/7/2017


Sobre LIFE+ INFONATUR 2000

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava y @EFEverde de la Agencia EFE.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn