Monfragüe, exponente de la red Natura 2000, celebra 10 años como Parque Nacional

monfrague panoramicaEl Parque Nacional de Monfragüe, enclavado en el triángulo que forman Plasencia, Trujillo y Cáceres y uno de los mejores exponentes para comprender el significado y el valor de la Red Natura 2000, celebra este año su décimo aniversario con dos ejes prioritarios: mejorar la accesibilidad de todas sus infraestructuras y rutas; y hacer llegar las actividades a todos los pueblos que conforman este espacio.

El enclave natural protegido con mayor número de visitas y valores naturales de Extremadura conmemora este año su declaración en 2007 como Parque Nacional (es uno de los 15 que gozan de este reconocimiento en España) y es también Reserva de la Biosfera desde 2003.

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco, ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión parlamentaria para informar de las actividades que se realizan este año con motivo de dicha efeméride en la que se pretende “abrir las puertas de Monfragüe para todos”.

En la programación hay tres fechas marcadas en rojo: el 3 de marzo, día del décimo aniversario; el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, que Extremadura conmemora este año en Monfragüe; y el 15 de diciembre, cuando se clausurarán las actividades.
El reto principal de este aniversario es la mejora en la accesibilidad universal y, en este sentido, se hará “100 % accesible” a personas con discapacidad tanto el edificio como el equipamiento del Centro de Recepción de Visitantes, así como el Centro de Interpretación.

También se garantizará una accesibilidad al 100 % en la musealización del Centro de Interpretación de Casa de Milicias de Villarreal de Carlos, en la adecuación de un Chozo del Aula de Naturaleza y en el Centro de Usos Múltiples.

Un espacio más accesible

Además, se harán accesibles un 23 % de los merenderos del parque y un 17,64 % de los miradores, y serán accesibles tres rutas (las de Arroyo Malvecino, Mirador del Merendero Puente del Cardenal y Fuente del Francés) y un Observatorio de Fauna.

En las áreas recreativas se quiere garantizar la accesibilidad en hasta un 33 % y en las fuentes llegar a un 22,5 %, según Muñoz. En cuanto a los aparcamientos, actualmente el 80 % son accesibles.

Además de la adecuación de las infraestructuras, a lo largo del año se realizarán actividades para personas con diversidad funcional, como rutas inclusivas por el parque y sus pueblos.

En este sentido, el director general ha agradecido la importante labor de voluntariado que realiza Global Nature con la joëlette, una silla adaptada para personas con movilidad reducida.

El segundo gran objetivo de la programación por el décimo aniversario es que las actividades se repartan por todos los pueblos y, de este modo, se prevén “al menos tres visitas a cada Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera y Presa de Arrocampo”.
Jornadas de reforestación para crear el llamado “Bosque de los Municipios”, pruebas deportivas, rutas senderistas y en bicicleta, jornadas micológicas, maratones fotográficos o actividades de astronomía son algunas de las múltiples actividades que se desarrollan este año y que en los meses de verano, debido a las altas temperaturas, se centrarán en el medio acuático y la noche.

Actividades hasta el final del año

Entre las acciones ya celebradas ha mencionado la Semana de Educación Ambiental en enero o la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) en febrero.

Aún por celebrar, destacan la jornada festiva programada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el domingo 4 porque el 5 es lunes, con un acto institucional en Villarreal de San Carlos en el que habrá entrega de insignias, muestra de artesanos, talleres para niños…; o la Jornada Técnica: “Monfragüe, 10 años del Parque Nacional”, en noviembre.

Muñoz Barco ha aprovechado su intervención para agradecer la labor de los trabajadores del parque, de las asociaciones ecologistas que colaboran en su conservación y de los habitantes de los municipios que lo conforman.

“El parque es de todos y su buena gestión e imagen nos beneficia a todos”, ha dicho.

En su intervención, los grupos parlamentarios se han congratulado por la celebración de este aniversario en torno al que han calificado como “la joya de la corona” medioambiental de Extremadura.

La diputada del PP Virginia Alberdi ha puesto en valor las “importantes inversiones” en el parque realizadas por los Gobiernos de Mariano Rajoy y José Antonio Monago, en este caso durante la anterior legislatura, cuando se aprobó también el Plan Gestor de Uso y Gestión del Parque.

Alberdi ha abogado por mejorar la proyección internacional para atraer turistas extranjeros y ha preguntado por las críticas del PSOE a la navegación en el Tajo cuando lo propuso el PP, cuestión que ahora se mantiene.

Muñoz le ha respondido que “en Monfragüe no se puede navegar” y que el barco que opera lo hace fuera, no dentro como proponía el PP, y que está limitada la navegación a siete meses en la zona final o límite.

El diputado socialista Eduardo Béjar ha manifestado que ahora Monfragüe tiene una presencia mediática positiva, por ejemplo por ser seleccionado por la NASA en su foto del día o por obtener la Q de calidad turística, cuando antes se hablaba de “si lo navegaba un barco o de si se hacían cacerías”.

Por su parte, la diputada de Podemos, Irene de Miguel ha señalado “el desequilibrio que existe entre el dinero que se destina a infraestructuras y el que va a conservación”, a su juicio, “minusvalorado” y con recursos humanos “escasos”, algo que para Muñoz “no es correcto”.

Monfragüe es un lugar que ejemplifica el auténtico valor y el verdadero significado de la Red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea, un instrumento que se creó para tratar de garantizar la conservación a largo plazo de las especies y de todos los tipos de hábitat, y entre éstos algunos tan intervenidos como Monfragüe y sus dehesas, un lugar donde la armonía entre el hombre y la naturaleza se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de cómo compatibilizar la protección de los recursos y el desarrollo.

banner

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del Proyecto LIFE+ "Infonatur 2000", cofinanciado por el instrumento financiero LIFE de UE y que coordina el Gobierno de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava y la Agencia EFE.


Más información sobre la Red Natura 2000 en http://infonatur.gobex.es

[24/03/2017]

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn