LA RED NATURA 2000 PROTAGONISTA EN EL DÍA DEL LIBRO

noticia libro rn2000La apuesta más ambiciosa para la conservación de la biodiversidad en Europa, la Red Natura 2000, ha sido el tema elegido para la elección del libro que ha conmemorado el Día del Libro en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. La obra “Natura 2000, una oportunidad para todos” ha sido la protagonista en este acto.

A lo largo de su desarrollo, conducido por responsables del Servicio de Publicaciones de la Junta de Extremadura, han estado presentes D. Pedro Muñoz, Director General de Medio Ambiente, Mª Jesús Palacios, Directora del proyecto LIFE+ INFONATUR 2000; Ángel Sánchez, Director de Programas de Conservación, José Luis Mosquera, Jefe de Sección de Archivo y Documentación y Javier Pérez como coordinador del proyecto LIFE+ INFONATUR 2000, quienes a través de sus intervenciones han transmitido a los presentes el significado de la Red Natura 2000 y su repercusión socioeconómica.

Durante el acto Javier Pérez ha desgranado los entresijos de la obra así como sus principales valores, destacando la participación desinteresada de 150 autores de fotografías y textos contando con un gran elenco, por su origen y disciplina, de personalidades de todo el territorio nacional. Ángel Sánchez ha destacado la importancia de la Red Natura 2000 como escenario para la fotografía y el efecto sinérgico que esta tiene en su divulgación, como se puede ver en las ilustraciones presentes en el libro. Finalmente José Luis Mosquera y Mª Jesús Palacios han procedido a la lectura de los capítulos escritos por ellos mismos en la obra donde, con un formato más literario, han trasladado al público asistente al corazón de los habitantes de la Red Natura 2000.

Antes de clausurar el acto, al que han asistido casi 40 personas, se han entregado entre los asistentes varios ejemplares del libro.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Ganadores del concurso VOTA POR "EL RINCÓN MÁS BONITO DE LA RED NATURA 2000 DE ESPAÑA"

El concurso, que comenzó el 16 de marzo, tuvo de plazo hasta el día 26 de marzo para votar las candidaturas seleccionadas, con el fín de elegir "al rincón más bonito de la Red Natura 2000 de España".

La votación fue por momentosapasionante, y en varias ocasiones hubo giros inesperados en los puestos más posicionados. Pero finalmente, y tras sumar las votaciones de internet (listas de 20minutos) y twitter, la ganadora ha sido la foto "Ubiña", en el Concejo de Lena (Asturias), de Cecilia Huertas Arias

A poca distancia se posicionó la foto "Montaña oriental", en el LIC del río Asón, de Eva Serdio Cosio, y en tercera posición la foto "Piornal", cedida por el Ayuntamiento de Piornal.

Queremos agradecer desde el Proyecto INFONATUR la colaboración e implicación de los autores a la hora de mandarnos las fotos para el concurso, y destacar la gran participación del público en general en las votaciones (destacando los casi 60.000 votos de la foto ganadora, seguida muy de cerca por las otras dos finalistas)

UBINAS

 

Ubiña - Concejo de Lena (Asturias) - 57.909 votos
Autora: Cecilia Huerta Arias
Código ES0000315 (Ubiña- La Mesa). Zona de Especial Conservación Peña Ubiña (ES1200011). Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa
Reserva de la Biosfera Las Ubiñas- La MesaEspacio Natura 2000: Bajando desde el Collau de la Braña Foxón a 1.585 m., tenemos la preciosa vista de Tuiza de Arriba y Peña Ubiña la Grandes, entre otras maravillas que esconde este macizo, donde existen más de 58 cumbres con una altitud superior a los 2000 m. Este macizo presenta variedad de sustratos calcáreos y silíceos, dando lugar a una amplia diversidad vegetal, donde destacan los robledales, hayedos y abedulares. Es común encontrarse con rebecos por la zona, existiendo además lobos, corzos, jabalíes, águilas reales, buitres, etc.

 

 

 

LIC Ason

 

LIC Asón - Soba (Cantabria) - 52.802 votos
Autor: Eva Serdio Cosio
Espacio Natura 2000: ES1300002 “Montaña Oriental” y ZEC ES1300011 “Río Asón”.
Se trata de una fotografía de la Cascada que forma el rio Asón en su nacimiento. Es una surgencia kárstica de unos 70metros de altura. La niebla suele aparecer en el valle dándole un aspecto realmente mágico al paisaje. Existe una leyenda en el Valle de Soba que cuenta que esta cascada es la cabellera de una Anjana a la que su hermana lanzó un hechizo convirtiéndola en piedra a excepción de su melena plateada.
Ha recibido 52753 puntos

 

 

 

Los Llanos de Piornal

  

Piornal - Piornal (Cáceres) - 23.065 votos
Autor: Ayuntamiento de Piornal
Espacio Natura 2000: ES 4320038 ZEC “Sierra de Gredos y Valle del Jerte”

El Valle del Jerte es una comarca del norte de Extremadura compuesta por once municipios. Situado entre la Sierra de Tormantos y los Montes de Traslasierra y Sierra de Béjar, el valle recibe el nombre por el río que la recorre, el Jerte. El Valle del Jerte ofrece una gran variedad de flora y vegetación. Pero sin duda alguna la estrella es el cerezo. El Valle del Jerte alcanza una gran belleza en primavera, cuando se pueden ver todos los cerezos en flor, creando una estampa que difícilmente podrás olvidar, un gran manto blanco arropa al valle.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Casi la mitad de los bosques peninsulares están en la red Natura 2000

bosque 2018

Los bosques son los ecosistemas más diversos del planeta y también los más rentables, por la riqueza y el empleo que generan, pero estas premisas sólo se cumplen cuando las masas forestales están bien conservadas y gestionadas con criterios de sostenibilidad.

En la península, casi la mitad de la superficie ocupada por los bosques está incluida en la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de la biodiversidad.

La supervivencia de unos 1.600 millones de personas depende directamente de los bosques, que les proporcionan alimentos, medicinas, combustible o abrigo, pero albergan además el 80 por ciento de las especies animales o vegetales del planeta.
En España, el segundo país europeo -tras Suecia- con más superficie forestal, sólo la madera subastada el pasado año (unos 3,5 millones de metros cúbicos) generó un volumen de negocio superior a los 100 millones de euros.
Los datos cobran especial relevancia en la celebración -hoy- del Día Internacional de los Bosques, una fecha instaurada por la ONU para sensibilizar a la población del crucial papel que desempeñan estos ecosistemas desde el punto de vista medioambiental, pero también en la erradicación de la pobreza o la seguridad alimentaria.

A pesar de los beneficios ecológicos, económicos y sociales, la deforestación avanza a un ritmo de unas 13 millones de hectáreas anuales y el 30 % del tráfico de madera procede de talas ilegales, según datos de la ONU, que ha señalado que las masas forestales prestan servicios difícilmente cuantificables (capturan carbono, contribuyen a la regulación hídrica o mejoran la calidad del aire).
En España, se subastó el pasado año madera por un valor que ronda los 104 millones de euros, según datos de "Maderea" -plataforma dedicada a fomentar el mercado de la madera nacional-, que ha incidido en que la correcta gestión forestal evita la acumulación de biomasa y reduce el riesgo de plagas e incendios forestales.

Isabel María Lorente, ingeniera forestal y responsable de esta plataforma, ha subrayado que las empresas madereras son, junto con los propietarios, los primeros interesados en el cuidado del monte y su sostenibilidad, ya que asegura el suministro de la materia prima de la que depende su actividad.

En declaraciones a EFE, Lorente ha incidido en que, "pese a lo que opina una mayoría de forma errónea", la buena conservación de los montes está directamente relacionada con el aprovechamiento de los recursos, y ha asegurado que "los montes de los que se obtiene un beneficio son los más cuidados y en los que es más difícil que se propaguen plagas o incendios".

María Isabel Lorente ha insistido en disociar los conceptos de "uso de madera" y "deforestación" y ha apuntado que en España existe "poca cultura forestal", pero ha valorado la creciente sensibilización medioambiental de la sociedad española y ha insistido en que la madera es un material "natural, sostenible y ecológico que ayuda además en la lucha contra el cambio climático, al actuar (los bosques) como sumidero de carbono".

La responsable del programa de Bosques de WWF España, María Melero, ha subrayado que a pesar de la cantidad de superficie forestal de España, los montes han tenido "escasa" importancia en la economía, y ha observado que sólo el 13 por ciento de la superficie forestal cuenta con planes de gestión.

En declaraciones a EFE, María Molero ha recordado que el 47,6 por ciento de los bosques de la Península y Baleares (el 87,3 por ciento en Canarias) están incluidos en la red europea Natura 2000, pero ha asegurado que esa protección no se traduce en que esos espacios se encuentren en su estado ecológico óptimo.

A su juicio, la certificación forestal de los productos que se extraen del bosque es "la mejor herramienta" para asegurar una gestión correcta del monte y sirve además para el consumidor sepa que se están cumpliendo unos estándares sociales y ambientales "que respetan los ciclos naturales y las necesidades de la población vinculada a esos bosques".

La responsable de WWF ha insistido en la importancia de la certificación y del aprovechamiento "racional" de los bosques para que éste sea sostenible y perpetuar "tanto los productos como los servicios ecosistémicos que nos brindan los bosques".

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Veinte lugares pujan por ser el "El rincón más bonito de la Red Natura"

fotografoVeinte lugares españoles pujan por ser elegidos como "El rincón más bonito" de la Red Natura 2000 de España, compuesta por más de 1.800 espacios que representan casi el treinta por ciento de la superficie terrestre.

Los lugares que optan a esa elección se encuentran en Cáceres (4), Asturias (3), Huelva (2), Málaga (1), Cantabria (1), Orense (2), Huesca (1), Tenerife (2), Castellón (1), Alicante (2) y Pontevedra (1).

El concurso para elegir ese "rincón" ha sido promovido por el proyecto europeo Life + Infonatur 2000, que se puso en marcha hace cinco años para dar a conocer en España los valores y el significado de la red Natura 2000 y las oportunidades asociadas a esos espacios protegidos.
En el proyecto han participado como socios la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava (Diputación de Gerona) y la Agencia EFE; y ha colaborado también el Gobierno de España a través de los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el concurso para elegir "El rincón más bonito de la Red Natura 2000" han participado ayuntamientos y particulares y tras una primera selección han quedado como finalistas veinte fotografías de otros tantos lugares de la Red.

Optan a ese "galardón", en una votación popular, fotografías que retratan espacios o rincones de Piornal (Cáceres); Ubiña, en el Concejo de Lena (Asturias); Brozas (Cáceres); Santiago de Alcántara (Cáceres), Alcántara (Cáceres); Los Enebrales, en Punta Umbría (Huelva); Cortagana (Huelva); Somiedo (Asturias); Montejaque (Málaga); o el Concejo de Santo Adriano (Asturias);

Completan la lista Soba (Cantabria); Consejo de A Veiga (Orense); Torla (Huesca); Granadlilla de Abona (Tenerife); Peñiscola (Castellón); La Orotava (Tenerife); Sierra Montgó, en Dénia (Alicante); el Montgó y el Cap de Sant Antoni desde el mar, en Dénia (Alicante); el muelle de la Isla de Ons, en Bueu (Pontevedra); y la Laguna de Ocelo, en el Consejo de A Veiga (Orense).

Una vez que han sido seleccionadas las mejores fotografías y proclamadas las candidaturas, cualquier persona puede votar a través de la página del proyecto (www.infonatur.es) o del perfil del proyecto en la red social twitter (https://twitter.com/LifeInfonatur). EFE

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Los científicos advierten de que la política agraria de la UE perjudica la Red Natura

natura investigacion
Científicos españoles han alertado de que las políticas agrarias de la Unión Europea perjudican los objetivos de conservación previstos de la Red Natura 2000, y han advertido que la Política Agraria Común "entra en conflicto con la estrategia de la UE para conservar la biodiversidad".

Los investigadores, tras quince años haciendo un seguimiento de especies amenazadas que habitan en la península Ibérica, han concluido que para conservar los paisajes y su biodiversidad es necesario cambiar el modelo, al menos en las zonas que integran la Red Natura 2000.

Los investigadores, adscritos al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han comprobado que las aves de los campos de cultivo también se extinguen en las zonas protegidas que integran la Red Natura 2000.

Agricultura intensiva

“La Política Agraria Común (PAC) apuesta por una agricultura intensiva que entra en conflicto directo con los objetivos y medidas para la conservación de la biodiversidad”, han concluido los investigadores, según informa una nota de prensa el Museo.

Las poblaciones de aves de los campos de cultivo de la Red Natura 2000 se están extinguiendo de igual modo que en zonas no protegidas porque la intensificación agrícola también afecta a estas áreas que supuestamente hay que preservar, según el investigador Carlos Palacín, quien firma junto a Juan Carlos Alonso un artículo con los resultados de la investigación en “Journal of Nature Conservation”.

Los dos investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales llevan 15 años haciendo el seguimiento de especies amenazadas en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los resultados indican una grave disminución de las poblaciones estudiadas.

Anualmente han registrado declives del 7,5 por ciento en el sisón; del 6,9 por ciento en el aguilucho cenizo; del 6,1 por ciento en la ganga ortega; y del 1 por ciento en la avutarda.

Datos “especialmente graves”

Los datos, según los investigadores, son “especialmente graves” porque se trata de especies amenazadas a escala mundial cuyas principales poblaciones sobreviven en los campos de cultivo mediterráneos de la península ibérica.

Y de hecho, es precisamente por esas especies por las que la legislación de la Unión Europea ha protegido estas áreas, ha apuntado Alonso.

“Estos resultados, que son extensibles a otras especies de áreas agrícolas, confirman que la comunidad de aves de los cultivos mediterráneos se encuentra extremadamente amenazada y cuestionan seriamente la estrategia de protección de la biodiversidad de la Unión Europea en dichas áreas“, ha señalado.

Para paliar los efectos negativos de la PAC los investigadores proponen cambiar el actual modelo de gestión de las zonas agrícolas protegidas con medidas como impedir la concentración parcelaria, y la subsiguiente intensificación, así como la implementación a largo plazo de prácticas agrícolas sostenibles independientes de las que subvenciona la PAC.

“Si deseamos conservar estos paisajes y su biodiversidad es necesario cambiar el modelo, por lo menos en las zonas que integran la Red Natura 2000”, ha señalado Palacín. EFEverde

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

En busca del rincón más bonito de la red Natura 2000 de España

rincon trujilloEl proyecto europeo Life + Infonatur 2000 ha puesto en marcha un concurso para elegir el rincón más bonito de la red Natura 2000 en España.

Los responsables de este proyecto han explicado que se trata, con esta iniciativa, de elegir “el lugar al que todos querríamos ir en una escapada para conocer ese rincón idílico donde maravillarnos y disfrutar con la imagen de una cascada, un bosque de hoja caduca en otoño, un valle impenetrable, la calle de un pueblo pintoresco o la laguna más bonita de uno de nuestros más de 1.800 espacios Natura 2000”.

“Queremos encontrar así el rincón más bonito de la Red Natura 2000”, han señalado los promotores del concurso, que ha surgido con el objetivo de descubrir y promocionar desde el punto de vista turístico estos lugares a través de la fotografía.

La Red Natura 2000 en España está integrada por 1.863 espacios repartidos por toda la geografía, donde se pueden encontrar paisajes increíbles, pueblos con encanto y una amplia diversidad de costumbres y folclore, han recordado los responsables de este proyecto Life.

Natura 2000 como reclamo turístico

Esos espacios se han convertido en un recurso económico de primer orden para algunas localidades que han encontrado en la Red un reclamo turístico, y en un recurso potencial para muchas otras que todavía no habían tenido en cuenta las posibilidades y las oportunidades que ofrece la red.

A partir de hoy se abre la convocatoria para la presentación de las fotografías que optarán a ser una de las 20 candidaturas seleccionadas para convertirse en el rincón más bonito de la Red Natura 2000 de España, y que posteriormente se votarán de forma popular.

El concurso está abierto a todos los ayuntamientos españoles, aunque también podrán participar personal a título personal, y la fecha límite para enviar las fotografías será el 15 de marzo. A partir de esa fecha un jurado elegirá las 20 mejores fotografías, que se convertirán en candidaturas en una votación popular.

Unas vez seleccionadas las mejores fotografías y proclamadas las candidaturas, cualquier persona podrá votar a través de la página del proyecto (www.infonatur.es) o del perfil del proyecto en la red social twitter ( @LifeInfonatur).

Las bases de pueden consultar en este enlace

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Más artículos...

  1. LAS OPORTUNIDADES DE LA RED NATURA 2000 PRESENTES EN FITUR
  2. El proyecto Infonatur acaba tras cinco años divulgando los valores de Natura 2000
  3. Vara apela a las oportunidades de la Red Natura 2000 en un momento “irrepetible”
  4. Una radiografía de la red Natura 2000 a través de 50 autores y 250 fotografías
  5. Vara preside la presentación del libro "Natura 2000, una oportunidad para todos"
  6. Karmenu Vella (UE): La red Natura 2000 es un potente motor de conservación y desarrollo
  7. Las ciudades comienzan a rentabilizar la protección de sus recursos naturales
  8. Jóvenes que ya conocen, valoran y contagian entusiasmo por la red Natura 2000
  9. La comunicación, crucial para asegurar la conservación de espacios naturales
  10. 150 funcionarios de Extremadura amplían sus conocimientos sobre la red Natura 2000
  11. Vara: El ecoturismo es la mejor herramienta para “monetizar” los recursos naturales
  12. Ecoturismo: en busca de las especies "estrella" y de los "viajes de autor"
  13. Las administraciones apuntan al ecoturismo como revulsivo del mundo rural
  14. El ecoturismo diversifica la oferta y genera empleo, según la presidenta de Turespaña
  15. La ganadería trashumante es esencial para el desarrollo socioambiental en Red Natura
  16. Varios espacios de la red Natura 2000 van a ser laboratorios naturales para estudiar la adaptación al cambio climático
  17. La biodiversidad española dispara el ecoturismo
  18. LA RED NATURA 2000 PRESENTE EN EL 33 FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCÁNTARA
  19. El Gobierno quiere ampliar la Red Natura 200 marina hasta proteger el 10% de la superficie
  20. El micromecenazgo salva una emblemática cabaña enclavada en la red Natura 2000
  21. LA UE QUIERE MEJORAR LA FINANCIACIÓN DE NATURA 2000 Y ATRAER AL SECTOR PRIVADO
  22. El Gobierno impulsa el ecoturismo para diversificar la oferta de sol y playa
  23. Andalucía y Aragón, las comunidades con más espacios en la red Natura 2000
  24. Las tecnologías del futuro irrumpen en la cultura ancestral del pastoreo
  25. Artesanos de la madera: depositarios de tradición y custodios de naturaleza