Valores naturales y excepcionales entre yacimientos neolíticos en Las Ubiñas

pn las ubinasEl Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa (Asturias) reúne algunos de los valores naturales más excepcionales y exclusivos de la península, como el oso pardo, el urogallo o el desmán, pero también yacimientos arqueológicos del neolítico, pinturas rupestres datadas en la Edad de Bronce o vías romanas.

El patrimonio etnográfico y cultural que atesora este espacio, el arraigo de muchas de sus tradiciones y la elevadísima diversidad biológica justificaron hace cinco años su declaración como Reserva de la Biosfera por la Unesco y su inclusión en la red europea Natura 2000.

La Reserva de Las Ubiñas-La Mesa se extiende sobre 450 kilómetros cuadrados pertenecientes a tres concejos asturianos, los de Lena, Quirós y Teverga, un espacio en el que se concentran más de treinta montañas que superan los 2.000 metros de altitud pero que destaca sobre todo por el buen estado de conservación de sus bosques naturales.

Las Ubiñas, un "diamante en bruto"

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, ha señalado que ésta es una zona "privilegiada", un "diamante en bruto", naturaleza "pura y dura", pero ha insistido en que el paisaje "no sería nada sin las personas" y en que las tradiciones, las fiestas rurales o las ferias que se suceden durante la primavera y el verano han sido y aún son determinantes para que la comarca presente el aspecto que tiene en la actualidad.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Leer más...

Monfragüe, exponente de la red Natura 2000, celebra 10 años como Parque Nacional

monfrague panoramicaEl Parque Nacional de Monfragüe, enclavado en el triángulo que forman Plasencia, Trujillo y Cáceres y uno de los mejores exponentes para comprender el significado y el valor de la Red Natura 2000, celebra este año su décimo aniversario con dos ejes prioritarios: mejorar la accesibilidad de todas sus infraestructuras y rutas; y hacer llegar las actividades a todos los pueblos que conforman este espacio.

El enclave natural protegido con mayor número de visitas y valores naturales de Extremadura conmemora este año su declaración en 2007 como Parque Nacional (es uno de los 15 que gozan de este reconocimiento en España) y es también Reserva de la Biosfera desde 2003.

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco, ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión parlamentaria para informar de las actividades que se realizan este año con motivo de dicha efeméride en la que se pretende “abrir las puertas de Monfragüe para todos”.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Leer más...

Arranca el proyecto europeo que completará la red Natura 2000 marina en España

gaviota
El proyecto europeo "Intemares", dotado con 50 millones de euros y que se prolongará hasta el año 2024, ha arrancado con el objetivo de completar la protección marina y consolidar a España como el país europeo con más superficie protegida.

La iniciativa será coordinada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y en la misma intervendrán otros cuatro ministerios (los de Fomento, del Interior, de Exteriores y de Cooperación, y de Defensa) y todas las comunidades y ciudades autónomas litorales, además de Portugal y Francia.

La Comisión Europea, ha recordado hoy el MAPAMA en una nota de prensa, seleccionó el proyecto “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español” (Life Intemares) el pasado mes de abril.

Objetivo: mejorar la gestión de los espacios Natura 2000

Los proyectos “integrados” de la UE tratan de implementar los planes o las estrategias medioambientales que exigen las normativas europeas, principalmente en los ámbitos de la naturaleza, y entre ellos la gestión de la Red Natura 2000.
El proyecto cuenta además como socios con el Instituto Español de Oceanografía, las organizaciones ecologistas WWF-España y SEO/BirdLife, y en mismo se han involucrado la Confederación Española de Pesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Leer más...

La fascinación por el espectáculo de la floración emerge en España

almendros en flor
Lavanda en la Alcarria, cerezos en El Jerte, melocotoneros en Cieza (Murcia), girasoles en Carmona (Sevilla) o almendros en La Fregeneda (Salamanca); el espectáculo de la floración y la fascinación por su contemplación se ha convertido en uno de los mejores reclamos turísticos para dinamizar muchas economías locales.

Ante el inicio -hoy- de la primavera y coincidiendo con la plenitud de esas floraciones y con la movilización de miles de personas, numerosos pueblos y comarcas españolas programan actividades festivas, culturales o deportivas para complementar el mosaico floral de esos paisajes tan típicamente agrarios y rurales, muchos de los cuales están incluidos en la red Natura 2000 por los valores ecológicos que acumulan
Aunque la percepción popular es que la floración se adelanta cada año, el meteorólogo de la Aemet Rubén del Campo ha precisado que son muchos condicionantes (la humedad del suelo, la lluvia, la temperatura o la insolación) los que determinan cada año cuándo se va a producir.

En declaraciones a EFE, Rubén del Campo ha insistido en que los estudios científicos son todavía muy escasos y los resultados que arrojan muy dispares, y ha incidido en que serían necesarios al menos treinta años de observación para obtener resultados concluyentes y determinar cómo han variado los ciclos biológicos de las plantas.

No es casual por ejemplo que miles de turistas de Japón -un país que siente esa fascinación por la contemplación de sus árboles en flor- programen sus estancias en España coincidiendo con el máximo esplendor de algunas flores.

La floración de Cieza

En la localidad murciana de Cieza la floración atrajo el pasado año a unas 25.000 personas y este año calculan que serán cerca de 40.000 los visitantes que llegarán atraídos por el tapiz que forman los casi 5 millones de melocotoneros que ocupan casi 5.000 hectáreas.


Inspirados en el reclamo de los cerezos japoneses, Cieza comenzó hace varios años a ordenar y canalizar ese atractivo turístico, que según han señalado a EFE fuentes de la Alcaldía ha contribuido ya a diversificar y a desestacionalizar su oferta turística.


Rutas a pie, paseos en globo y en tren o talleres de fotografía forman ahora parte del proyecto turístico "Floración" impulsado por el Ayuntamiento de Cieza para rentabilizar económicamente la eclosión de sus frutales.


Las mismas fuentes municipales han subrayado que este "espectáculo", junto con las actividades culturales, deportivas y gastronómicas que se programan en paralelo propician que los hoteles, las casas rurales o los restaurantes estén completos durante los fines de semana.
Los 250 millones de kilos de melocotón que cada año se recolectan en Cieza propician durante varias semanas y de una forma escalonada -según la especie y su localización- la formación de un espectacular manto de verdes, rosas y blancos.


Los cerezos del Jerte, punta de lanza del interés por la floración


Una de las floraciones más populares y "turísticas" de España por su espectacularidad es la de los cerca de 1,5 millones de cerezos que tapizan el Valle del Jerte (Cáceres), y aunque cada año varía en función de las condiciones climáticas, el máximo esplendor se suele producir durante diez días entre mediados de marzo y mediados de abril.


La floración del Jerte y la llegada de miles de turistas atraídos por ese espectáculo es también aprovechada para la programación de numerosas actividades culturales y festivas, y entre ellas la Fiesta del Cerezo en Flor que se repite desde hace más de cuarenta años.


El alcalde de la localidad cacereña de Piornal y presidente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez, ha calculado que cada año transitan por esta comarca unas 80.000 personas para contemplar la floración de los cerezos, y ha valorado, además de la repercusión económica directa, la "imagen de marca" que proyectan este espectáculo natural y las fiestas asociadas al mismo.


En declaraciones a EFE, Agudiez ha observado que se trata de un paisaje "único" en el mundo debido a las características orográficas en las que se cultivan millones de frutales y a su distribución en bancales desde lo más profundo del valle hasta las zonas más altas.


El Jerte ha sido la punta de lanza de un modelo turístico que ha emergido con mucha fuerza en España, según Agudiez, quien ha destacado el "valor añadido" que la floración ha aportado a muchas localidades y el interés que esta eclosión ha despertado en agencias y turoperadores españoles y extranjeros. EFE

 

banner

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del Proyecto LIFE+ "Infonatur 2000", cofinanciado por el instrumento financiero LIFE de UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava y la Agencia EFE.

Más información sobre la Red Natura 2000 en http://infonatur.gobex.es

[20/03/2017]

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

La NASA pone sus ojos en el cielo de Monfragüe

nasa monfrague
La NASA ha puesto sus ojos en el cielo de Monfragüe, un espacio declarado Parque Nacional, Reserva de la Biosfera por la Unesco e incluido en la red europea Natura 2000, y que a sus valiosos recursos naturales suma ahora la calidad de su cielo.

Una fotografía de ese cielo tomada hace pocos días fue elegida ayer como Fotografía del Día por la NASA.

El Parque Nacional de Monfragüe, donde se tomó esta imagen el pasado mes de febrero, ha sido catalogado como Destino Turístico Starlight, que reconoce a los espacios con una excelente calidad de cielo y que son un ejemplo de protección y conservación.

El certificado, que fue otorgado por la Fundación Starlight -una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias- cuenta con el aval de la Unesco, de la Organización Mundial del Turismo y de la Unión Astronómica Internacional.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Leer más...

Buceo, pesca artesanal y turismo conviven en el santuario de Cabo de Palos

palos hormigaswCabo de Palos y las Islas Hormigas se han convertido en un santuario mundial para el buceo, y de paso también en un ejemplo de cómo esta forma de turismo activo actúa a favor de la economía local y de la conservación de un ecosistema tan exclusivo.

La nueva “meca” del buceo convive de una forma sostenible con el turismo y con la pesca más tradicional; ¿cómo?: los pescadores conocen y respetan las limitaciones que existen en cuanto a periodos de captura y artes; y las empresas de buceo practican con ellos un sistema de rotación para aumentar la seguridad y colaborar en la conservación de la reserva.

Todo, y quizás eso sea lo más sorprendente, a escasos metros del masificado y contaminado Mar Menor, un espacio citado en todas las “listas negras” de la degradación medioambiental.

La Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas se extiende sobre casi 2.000 hectáreas que están incluidas en la red europea Natura 2000 y que constituyen uno de los lugares con más biodiversidad del planeta.

Cabo de Palos es como “la proa de un barco”

La oceanógrafa Amelia Cánovas, coordinadora del Centro de Interpretación, ha observado que Cabo de Palos es “la proa de un barco” (el sureste de la península) que ocupa un lugar “muy peculiar” en el Mediterráneo, entre la Reserva Marina de Islas Hormigas, el Parque Natural de Calblanque y el Mar Menor.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Leer más...

Más artículos...

  1. La acuicultura, un aliado de la conservación y de la red Natura 2000
  2. Los “baños de bosque” se instalan en un valioso espacio de la red Natura 2000
  3. El Tribunal de Cuentas UE pide mejorar la financiación y la gestión de la Red Natura 2000
  4. FIO muestra las últimas tendencias del turismo de naturaleza
  5. Europa diseña un plan para mejorar la red Natura 2000 en su 25 aniversario
  6. Bosque mediterráneo: nuevas formas de gestión frente a nuevas amenazas
  7. Los tramos de río más saludables de España enriquecen ya la red Natura 2000
  8. España tiene la segunda mayor masa forestal de Europa, pero no la rentabiliza
  9. La industria extractiva quiere ser un aliado de la biodiversidad
  10. El proyecto Life-ZEPA Urban para la conservación del cernícalo primilla llevará a cabo treinta actuaciones en los próximos cuatro años
  11. Cuatro comunidades ultiman primer protocolo con pautas de actuación oso pardo
  12. Tres espacios de la red Natura 2000 de Cantabria, objetivo de un ambicioso proyecto de limpieza y conservación
  13. La conservación genera riqueza y empleos: el ejemplo de Iberlince
  14. El turismo de naturaleza y sostenible, protagonista en FITUR
  15. Un tercio de los viajeros de todo el mundo elegirá en 2017 destinos turísticos con criterios más sostenibles y para casi el 80 por ciento es importante optar por alojamientos que pongan en marcha iniciativas y prácticas ecológicas.
  16. Las Naciones Unidas proclaman 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
  17. La cara y la cruz de las carreras de montaña
  18. El potencial del ecoturismo en España es “ilimitado”
  19. Tres de cada cuatro espacios de la red Natura 2000 ya tienen un plan de gestión
  20. LA RED NATURA 2000 LLEGARÁ TAMBIÉN AL TEATRO
  21. La CE diseñará un plan para mejorar sus directivas de protección natural
  22. Los ecoturistas quieren más y mejores senderos y menos centros de visitantes
  23. Los parques nacionales cumplen 100 años como abanderados de la biodiversidad
  24. Daimiel cimenta el futuro del ecoturismo español
  25. Agricultores… y guardianes de la última biodiversidad de Europa