Se buscan 300 voluntarios para difundir y defender la Red Natura 2000

rn2000 ue
El proyecto LifeFollowers se desarrollará en más de una decena de puntos de la Red Natura 2000 de toda la geografía española entre los que se encuentran Doñana, Delta del Ebro o la Albufera de Valencia, entre otros

Se buscan 300 voluntarios para difundir y defender la Red Natura 2000

Red Natura 2000 de la UE, archivo @deunvistazo @efeverde

Madrid (EFEverde).- Unos 300 jóvenes de entre 18 y 30 años se prevé que participen en el programa 'LifeFollowers', una iniciativa de SEO/BirdLife para contribuir a la sostenibilidad medioambiental que apuesta por la educación "aplicada en la naturaleza" y la Red Natura 2000 de la UE, además de abrir un campo de oportunidades al "empleo verde".

Este programa de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad ha sido presentado hoy en Madrid en el marco del Día de las Aves, que se celebrará el próximo 6 y 7 de octubre.
‘LifeFollowers’ propone acciones de voluntariado juvenil para defender los espacios de Natura 2000, la mayor red coordinada de espacios protegidos de la Unión Europea, según ha informado SEO/Birdlife en un comunicado.

Red Natura 2000

Los 300 jóvenes “follower” seleccionados tendrán la oportunidad de trabajar junto a científicos en la protección de la Red Natura 2000, ampliar su formación, convalidarla por créditos universitarios y conocer a otros voluntarios de toda Europa con los que trabajarán durante el periodo de duración del proyecto.

El único requisito será garantizar que puedan dedicar al proyecto un total de 42 jornadas, que se pueden hacer de manera intensiva en dos meses o gradual durante varios meses.

El proyecto contempla la concienciación en la protección de los espacios de la Red y enseñanzas sobre especies autóctonas o el funcionamiento de los ecosistemas, ha explicado el coordinador del proyecto, Pablo de la Nava.

Lifefollowers

“Es una gran oportunidad de que sumen a su currículum una formación que puede suponer una puerta laboral extraordinaria”, ha añadido.
El programa, que ya está activo en un total de cinco puntos de España, abrirá nuevas posibilidades de participación en los próximos meses, para hacer diferentes labores de investigación, conservación y vigilancia de toda la Red Natura 2000, según ha explicado de la Nava.

También formarán parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa de la Unión Europea que pretende crear voluntarios o colaboradores en los proyectos, en sus propios países o en el extranjero.

Con el proyecto “hemos conseguido que por primera vez se incluya la protección medioambiental en el trabajo de campo del Cuerpo Europeo de Solidaridad, lo que es importantísimo porque España es el país europeo con mayor biodiversidad”, ha señalado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife,
Asunción Ruiz.

“La pérdida de biodiversidad constituye una amenaza global de graves proporciones e involucrar a los más jóvenes en la preservación de los espacios protegidos, es fundamental” ya que, según ha explicado Ruiz, “ellos son el verdadero motor de cambio social”.
Se puede consultar más información en la página https://followers.seo.org

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Las Vías Verdes cumplen 25 años con 2.700 kilómetros de sendas accesibles

Las Vías Verdes cumplen 25 años con 2.700 kilómetros de sendas accesibles

via verdeLas Vías Verdes españolas, antiguos trazados de ferrocarril en desuso, cumplen 25 años, durante los que han incorporado 125 itinerarios que suman 2.700 kilómetros de sendas accesibles que en su mayoría transcurren por espacios con extraordinarios valores naturales y paisajísticos.

El 90 por ciento de esos caminos cuentan con espacios naturales protegidos en un radio inferior a 5 kilómetros, y para dar a conocer esa biodiversidad se ha lanzado el proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000", con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, ha explicado Arantxa Hernández, responsable del área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Arantxa Hernández ha subrayado a EFE que el proyecto permite conocer los valores ambientales de los espacios por los que transitan las vías, las diferentes figuras de protección y las razones que justificaron su inclusión en la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de Europa.

España es el país con más superficie incluida en Natura 2000, con 222.276 kilómetros cuadrados (el 27,3 por ciento de la superficie), y las "vías verdes" transcurren en gran parte por esos espacios.

Información ambiental de cada Vía Verde

Ahora, los usuarios que utilicen, por ejemplo, la "Vía Verde del Tren de la Burra", sabrán que es una antigua línea (conocida así por su exasperante lentitud) inaugurada por el Rey Alfonso XIII en 1912 y que conectaba Palencia y Castromocho.

Pero también que a lo largo de sus 30 kilómetros la línea transita por cuatro espacios protegidos que pertenecen la red Natura 2000 y las peculiaridades y valores naturales de cada uno de ellos.

Entre las acciones incluidas en este proyecto de divulgación destaca el desarrollo de una aplicación de descarga gratuita que reunirá toda la información técnica (localización, recorrido, accesibilidad o equipamientos de la vía) y ambiental de cada uno de los itinerarios.

Un Sistema de Información Geográfica superpone el mapa de las vías verdes con los mapas de Natura 2000, los geoparques o las Reservas de la Biosfera, y "cruza" la información de esos senderos con los centros de visitantes, los centros de interpretación, las aulas de naturaleza u otros sitios similares vinculados a cada uno de los espacios naturales por los que pasa la vía.

Las "Vías Verdes" españolas nacieron en 1993, con los populares "greenways" del Reino Unido o Estados Unidos como referente, y a lo largo de 25 años se han invertido casi 200 millones de euros para recuperar y rehabilitar ese patrimonio ferroviario hasta conseguir los 2.700 kilómetros actuales, repartidos por todas las comunidades autónomas (excepto Canarias).

Ocio activo, saludable y accesible

Estas vías no motorizadas se asocian en la actualidad a conceptos en auge como los de ocio activo, ocio saludable, movilidad sostenible o accesibilidad universal, ya que al aprovechar los antiguos trazados del tren carecen de desniveles pronunciados y son apropiadas para personas con una movilidad reducida.

Quedan unos 5.000 kilómetros de líneas de tren en desuso y susceptibles de ser recuperadas, según datos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que ha subrayado que las "vías verdes" pueden llegar a convertirse en la red de infraestructuras ciclistas "de mayor calidad, seguridad y accesibilidad" para la práctica del ocio en bicicleta de España.

Sus promotores no ocultan, frente a esas oportunidades y potencialidades, las debilidades y las amenazas, y entre éstas la falta de conectividad entre vías, el mantenimiento inadecuado de algunas debido a la falta de recursos de los ayuntamientos o la ausencia en muchos itinerarios de una oferta turística (alojamiento, restauración u oferta cultural) que complemente la vía.

Señalan también entre esas debilidades la falta de estructuración del turismo ciclista, su escasa promoción, la poca cultura del uso de la bici que existe en España, la ausencia de políticas a favor del cicloturismo o la falta de interconexión entre diferentes modo de transporte (sobre todo con el tren).

Arantxa Hernández ha citado la interconexión (nacional e internacional) de las vías como uno de los "retos" para el futuro para tener "una verdadera red de cicloturismo" en España, y ha asegurado que existe un público potencial de varios millones de personas que está esperando a que esto sea una realidad "para descubrir el país de una forma diferente, tal y como se hace en los países de nuestro entorno". EFEverde

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

La Fundación Biodiversidad traza la estrategia para formar a gestores y usuarios de la Red Natura 2000 marina

[Fuente Fundación Biodiversidad]

Segundo comité de participación del proyecto LIFE IP INTEMARES

comite participacion intemares 0Una gestión eficaz de la Red Natura 2000 marina requiere de un programa de formación y capacitación dirigido a gestores y usuarios de estos espacios. Hemos abordado esta necesidad en el segundo comité de participación del proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Cerca de 50 representantes de diversos sectores han participado en este encuentro, centrado en identificar, priorizar y definir una estrategia de formación y capacitación de ámbito nacional dirigido a los gestores de los espacios protegidos marinos, así como al resto de usuarios y grupos de interés.

En este espacio de participación hemos contado con la implicación de sectores relacionados con la pesca profesional y recreativa; actividades subacuáticas; energías renovables; la comunidad científica y el turismo, entre otros. También han participado comunidades autónomas y los ministerios del Interior; Educación y Formación Profesional; Trabajo, Migración y Seguridad Social; Agricultura, Pesca y Alimentación; Ciencia, Innovación y Universidades; y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Entre las conclusiones, se han planteado necesidades formativas para aumentar la participación de los actores de la Red Natura 2000 en la elaboración, toma de decisiones y seguimiento de los planes de gestión de los espacios marinos protegidos.

La estrategia de capacitación también debe incluir acciones que faciliten a los gestores transmitir los beneficios y oportunidades sociales y económicos de la Red Natura 2000 e impulsar programas de sensibilización innovadores, según se ha destacado durante el comité. En el ámbito de la educación, se ha propuesto la puesta en marcha de ciclos formativos sobre espacios naturales protegidos marinos. El conocimiento y acceso a diversas fuentes de financiación e información científica también se han tratado como líneas formativas estratégicas.

Proyecto participativo

Con el LIFE IP INTEMARES nos hemos marcado como objetivo que los espacios marinos de la Red Natura 2000 estén gestionados de forma eficaz. Este objetivo sólo se puede lograr con la participación activa de todas las administraciones públicas, los sectores socioeconómicos, agentes implicados y usuarios del mar.

Instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino nos hemos unido para su ejecución. El Ministerio para la Transición Ecológica coordina el LIFE INTEMARES, a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Participan también como socios el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. El proyecto cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, así como otras fuentes de financiación.

¿Quieres saber más sobre nuestras acciones en el LIFE IP INTEMARES?

Puedes seguir nuestro twitter @FBiodiversidad y a través del hashtag #Intemares, te mantenemos informad@ de todas las novedades y actuaciones. En breve, además, estará disponible toda la información del proyecto en una nueva página web en la que estamos trabajando. Y para conocer los avances del que es el mayor proyecto de conservación marina de Europa te invitamos a suscribirte a nuestro boletín a través del siguiente enlace.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Cumplido el objetivo del LIFE IP INTEMARES de alcanzar el 10% de aguas marinas protegidas

calderon comun alnitak[Fuente: Fundación Biodiversidad]

España se acerca ya al 13% de sus aguas marinas protegidas, por encima de la meta del 10% fijada por la Convención de Biodiversidad de la ONU para 2020, un objetivo que nos marcamos en el proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Hemos conseguido este hito gracias a la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se declara el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo como Área Marina Protegida y se propone su inclusión en la Lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), en el marco del Convenio para la Protección del Mar Mediterráneo contra la contaminación, conocido como Convenio de Barcelona.

El área que queda protegida es una franja de 46.385 km2 de superficie y unos 85 km de anchura media, que discurre entre la costa catalana y valenciana, y el archipiélago balear. Estas aguas presentan un gran valor ecológico y constituyen un corredor de migración de cetáceos fundamental para la supervivencia de diversas especies en el Mediterráneo occidental, entre las que se encuentran el rorcual común; el cachalote; el delfín mular, listado y común; así como buceadores de gran profundidad como el zifio de Cuvier y el calderón gris y común.

La declaración implica la toma de medidas preventivas para que la protección sea efectiva como un plan para reducir el ruido marino o la prohibición de nuevas prospecciones de hidrocarburos.

Estas medidas se mantendrán hasta la aprobación del correspondiente plan de gestión, cuya elaboración está prevista en el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES en un plazo máximo de tres años desde el momento en que este espacio marino sea incluido en la Lista ZEPIM del Convenio de Barcelona. Para ello, se pondrán en marcha procesos participativos que contarán con la implicación de gestores, agentes y usuarios del mar.

Gestión eficaz de los espacios protegidos

LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa, tiene como objetivo principal conseguir una red de espacios de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

El Ministerio para la Transición Ecológica coordina el proyecto, a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. El proyecto cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, así como otras fuentes de financiación.

¿Quieres saber más sobre nuestras acciones en el LIFE IP INTEMARES?

Puedes seguir nuestro twitter @FBiodiversidad y a través del hashtag #Intemares, te mantenemos informad@ de todas las novedades y actuaciones. En breve, además, estará disponible toda la información del proyecto en una nueva página web en la que estamos trabajando. Y para conocer los avances del que es el mayor proyecto de conservación marina de Europa te invitamos a suscribirte a nuestro boletín a través del siguiente enlace.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Colaboración entre la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y el Organismo de Parques Nacionales de Argentina APN a través del proyecto Infonatur 2000

Presentación en Mburucuyá e Iberá un libro sobre conservación de la naturaleza en España

infonatur argentina
Los Parques Nacionales Mburucuyá e Iberá (Argentina) coordinaron entre el 22 y el 26 de junio encuentros en distintas localidades correntinas en los cuales se presentó el libro “Natura 2000, una oportunidad para todos”, que reúne en sus páginas las experiencias de conservación de la naturaleza, la cultura y el desarrollo local en España, mediante el trabajo de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, de la Junta de Extremadura.

Las jornadas se llevaron a cabo en las comunidades de Mburucuyá, Concepción de Yaguareté Corá, Riachuelo, San Miguel y Palmar Grande, tanto en institutos superiores de formación docente como en la Estación Biológica Corrientes del CONICET. Estuvieron dirigidas a estudiantes de profesorados y tecnicaturas en Biología, Lengua y Literatura, Matemática, Informática y Agropecuaria, así como a investigadores, agentes de conservación y diseñadores gráficos de la ciudad de Corrientes.

Las charlas, a las que asistieron alrededor de doscientos cincuenta personas, fueron conducidas por María Jesús Palacios, coordinadora del proyecto editorial y jefa de Sección de Vida Silvestre de la Junta de Extremadura, y contaron con la participación de la intendente del Parque Nacional Mburucuyá, Lorena Paszko, y el responsable a cargo del Parque Nacional Iberá, Pascual Pérez. 

Autor del texto y las fotos: Abel Ariel Fleita

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Tejerina elogia eficacia de la red Natura 2000 y apela a mejorar financiación

valdecanas
La red europea Natura 2000 es uno de los instrumentos más eficaces para conservar la biodiversidad, pero también una oportunidad de desarrollo para las zonas en las que se asientan esos espacios, según la titular de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha apelado a mejorar su financiación.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente firma -con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial del Medio Ambiente- una tribuna titulada "Orgullosos de nuestra Red Natura 2000" que distribuye el servicio de "Grandes Firmas" de la Agencia EFE.

La red es "una de las grandes joyas medioambientales de España y una de las apuestas más importantes de todos los europeos para la conservación de la biodiversidad", ha recordado la ministra, y ha destacado que son más de 27.000 lugares protegidos y casi un millón de kilómetros cuadrados que la sitúan como el conjunto de espacios protegidos más importante del mundo.

Tejerina ha subrayado que en España la red la forman 1.467 Lugares de Importancia Comunitaria y 647 Zonas de Especial Conservación para las Aves, que suman 224.000 kilómetros cuadrados, lo que supone el 27 por ciento de la superficie marina y el 8 por ciento de la terrestre.

Natura 2000: interacción hombre y naturaleza

La titular de Medio Ambiente ha destacado en su Tribuna que esos espacios han sido intervenidos por la acción humana desde hace milenios y la biodiversidad biológica que albergan se ha mantenido "con la interacción cultural e histórica entre el hombre y la naturaleza".

Así, Isabel García Tejerina ha incidido en que esta red beneficia de una forma directa a las especies y a los hábitats, pero también a la sociedad por los servicios ecosistémicos que proporciona, como agua de calidad y aire limpio, y como reservorio de especies de uso agrícola, ganadero o médico.
La ministra ha observado que la superficie terrestre incluida en Natura 2000 está ya completada y ha destacado el avance conseguido en superficie marina gracias al proyecto europeo "Indemares" -coordinado por el Mapama-, que permitió elevar del 1 al 8 por ciento la superficie marina protegida en España.

Y tras ese proyecto, la ministra se ha referido a "Intemares", que le da continuidad, como "la mayor iniciativa de conservación de conservación del medio marino de Europa", que elevará "al menos" hasta el 10 por ciento la superficie marina protegida y permitirá gestionar esos espacios de una manera "eficiente e innovadora".

“España cuida del mar”

"Proyectos e iniciativas como estos demuestran que el Gobierno de España cuida del mar", ha aseverado la ministra, quien ha apuntado que la próxima aprobación del Decreto que declarará el Área Marina Protegida El Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo situará en el 12 por ciento la superficie marina protegida.

Isabel García Tejerina ha señalado que el reto, tras completar la red Natura 2000, será lograr una adecuada gestión y financiación, y ha recordado en ese sentido que el 76 por ciento de los Lugares de Importancia Comunitaria ya se han declarado Zonas de Especial Conservación, al contar con los correspondientes planes de gestión.

El Gobierno y las comunidades autónomas -ha detallado- trabajan juntos para actualizar el "Marco de Acción Prioritaria" que establece las prioridades y los objetivos de la red para mejorar la financiación y la gestión de esos espacios.

La ministra ha subrayado la importancia de que la población española y europea conozca la existencia de la red y los beneficios que se derivan de ella, y ha enmarcado en ese objetivo el Plan Sectorial de Turismo y Biodiversidad impulsado por el Ejecutivo, que fomenta que las empresas de turismo respetuosas con los lugares incluidos en la red Natura 2000 reciban un apoyo preferente.

La titular de Medio Ambiente ha afirmado que la red Natura 2000 "es en la actualidad, y será aún más en el futuro, uno de los instrumentos más eficaces de los que nos hemos dotado para conservar y mejorar nuestra biodiversidad.

"Aunque queda trabajo por hacer, la red Natura 2000 es una magnífica realidad que nos permitirá seguir gestionando de la mejor manera estos espacios", ha concluido la ministra su Tribuna. EFEVERDE

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Más artículos...

  1. Curso “Medio Ambiente y Agricultura: medidas para la mejora de la biodiversidad”
  2. JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DE GRANDES CARNÍVOROS: LINCES Y OSOS EN LA RED NATURA 2000.
  3. Extremadura celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 con más de 40 actividades divulgativas.
  4. LA RED NATURA 2000 PROTAGONISTA EN EL DÍA DEL LIBRO
  5. Ganadores del concurso VOTA POR "EL RINCÓN MÁS BONITO DE LA RED NATURA 2000 DE ESPAÑA"
  6. Casi la mitad de los bosques peninsulares están en la red Natura 2000
  7. Veinte lugares pujan por ser el "El rincón más bonito de la Red Natura"
  8. Los científicos advierten de que la política agraria de la UE perjudica la Red Natura
  9. En busca del rincón más bonito de la red Natura 2000 de España
  10. LAS OPORTUNIDADES DE LA RED NATURA 2000 PRESENTES EN FITUR
  11. El proyecto Infonatur acaba tras cinco años divulgando los valores de Natura 2000
  12. Vara apela a las oportunidades de la Red Natura 2000 en un momento “irrepetible”
  13. Una radiografía de la red Natura 2000 a través de 50 autores y 250 fotografías
  14. Vara preside la presentación del libro "Natura 2000, una oportunidad para todos"
  15. Karmenu Vella (UE): La red Natura 2000 es un potente motor de conservación y desarrollo
  16. Las ciudades comienzan a rentabilizar la protección de sus recursos naturales
  17. Jóvenes que ya conocen, valoran y contagian entusiasmo por la red Natura 2000
  18. La comunicación, crucial para asegurar la conservación de espacios naturales
  19. 150 funcionarios de Extremadura amplían sus conocimientos sobre la red Natura 2000
  20. Vara: El ecoturismo es la mejor herramienta para “monetizar” los recursos naturales
  21. Ecoturismo: en busca de las especies "estrella" y de los "viajes de autor"
  22. Las administraciones apuntan al ecoturismo como revulsivo del mundo rural
  23. El ecoturismo diversifica la oferta y genera empleo, según la presidenta de Turespaña
  24. La ganadería trashumante es esencial para el desarrollo socioambiental en Red Natura
  25. Varios espacios de la red Natura 2000 van a ser laboratorios naturales para estudiar la adaptación al cambio climático