El Congreso expresa su apoyo y reconocimiento a la red Natura 2000

leon congreso
El Pleno del Congreso de los Diputados ha acordado hoy una declaración institucional de reconocimiento de la Red Natura 2000 con motivo de la declaración oficial del 21 de mayo como Día Europeo de este conjunto de espacios protegidos.

El texto, leído por la secretaria primera del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, argumenta que la Red Natura 2000 es "mucho más que un conjunto de espacios naturales, se trata de personas y naturaleza y de asegurar que la conservación y los usos sostenibles vayan de la mano con la generación de empleo, los beneficios para la población local y la economía en general".

Además, Natura 2000 "ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible, así como para el turismo y las actividades recreativas, y ha contribuido a nuevas formas de colaboración entre administraciones públicas, organizaciones de conservación de la naturaleza, propietarios de tierras y usuarios".

El texto añade que los espacios que forman parte de la Red Natura 2000 "son una garantía para nuestro futuro, ya que nos proporcionan servicios vitales, tales como el almacenamiento del carbono, el control de inundaciones o el mantenimiento de la calidad del agua, valorados por la Comisión Europea entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año".

Por todo ello, "el Congreso se compromete a impulsar el plan de acción en favor de la naturaleza, las personas y la economía, recientemente aprobado por la UE, que tiene como uno de sus objetivos principales la conservación de la red natura 2000".

El 21 de mayo ha sido instaurado de forma conjunta por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité de las Regiones como Día Europeo de la Red Natura 2000, el mismo año en que se celebra el 25 aniversario de la firma de la Directiva de Hábitats que dio origen a la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo.

Natura 2000 está formada por más de 27.000 espacios en toda Europa, 1.700 de ellos en España, que suponen la cuarta parte de su territorio terrestre y más del 8 por ciento de sus aguas territoriales.

 

banner

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del Proyecto LIFE+ "Infonatur 2000", cofinanciado por el instrumento financiero LIFE de UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava y la Agencia EFE.

Más información sobre la Red Natura 2000 en http://infonatur.gobex.es

[18/05/2017]

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Extremadura acoge 40 actividades para celebrar 25 años de red Natura 2000

senderistasLa Junta de Extremadura, ayuntamientos, gestores de espacios naturales y numerosas organizaciones han organizado más de cuarenta actividades en la Comunidad para celebrar esta semana los 25 años de la red Natura 2000.

Los actos que se han programado coinciden con la celebración, el próximo domingo, de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, que este año se conmemora de forma oficial por primera vez después de haberlo proclamado así la Comisión Europea.

La Junta de Extremadura lidera precisamente el proyecto europeo Life + Infonatur 2000, una iniciativa de información y comunicación financiada por la UE que pretende dar a conocer la red Natura 2000, sus valores y recursos, promover un desarrollo socioeconómico sostenible en esos espacios y contribuir a una adecuada implantación de la red.

En este proyecto participan como socios la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava y la Agencia EFE, y colabora también el Gobierno de España a través de los Ministerios de industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El 30 por ciento de la superficie de Extremadura está en la red Natura 2000

Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 se han organizado en Extremadura numerosos talleres medioambientales, liberación de especies protegidas como linces o aves procedentes de centros de recuperación, charlas divulgativas, jornadas técnicas, rutas guiadas e interpretadas por espacios de la red, exposiciones.

Natura 2000 constituye en su conjunto la red de espacios protegidos más extensa del mundo, con más de 26.000 espacios que representan casi el 20 por ciento de la superficie europea; un porcentaje que en el caso de España se eleva al 27 por ciento y al 30 por ciento en la Comunidad de Extremadura.

La red nació hace 25 años con el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad y asegurar la continuidad de las especies y de los hábitats más valiosos del continente.

Para difundir esos valores comenzó en 2013 el proyecto Life + Infonatur 2000 que lidera la Junta de Extremadura, y durante esta semana se han intensificado las actividades para dar a conocer el significado de la red, en especial entre escolares y los visitantes de los espacios naturales.

Espacios naturales, institutos y centros de mayores programan actividades

Se han sumado a esta iniciativa, entre otros, el Parque Natural de Cornalvo o el de Tajo Internacional, el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, el Parque Nacional de Monfragüe, el Centro de Interpretación “El Péndere”, la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, numerosos institutos, centros de mayores de mayores, y numerosos ayuntamientos.

Durante los próximos días se van a suceder las charlas y jornadas formativas, los talleres, las obras de teatro, las actividades recreativas en espacios naturales, las exposiciones o el visionado de vídeos sobre la red Natura 2000.

Son en total más de 40 actividades para implicar a todos los sectores de la población con el objetivo principal de que la sociedad conozca mejor la red Natura 2000 y los espacios más próximos que están incluidos en ella. 

»»» Programa de actividades

 

banner

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del Proyecto LIFE+ "Infonatur 2000", cofinanciado por el instrumento financiero LIFE de UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava y la Agencia EFE.

Más información sobre la Red Natura 2000 en http://infonatur.gobex.es

[16/05/2017]

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

La acuicultura, fuente de recursos “azules” y de empleos “verdes”

Granjas de acuicultura en la costa de Gran Canaria. EFE/José Manuel Vergara
Las granjas de peces no son sólo una gran despensa que satisface en gran medida las necesidades alimentarias de la población mundial; son además una fuente de biodiversidad y de generación de empleos "verdes" asociados sobre todo al turismo y a los recursos naturales.

Las instalaciones acuícolas, muchas de las cuales se encuentran localizadas en espacios de la red europea Natura 2000, están propiciando durante los últimos años el surgimiento de otras actividades económicas diferentes a la producción de productos marinos, en la mayoría de los casos vinculadas al ecoturismo, la gastronomía o las actividades subacuáticas.

Responsables de la Administración, de grupos de acción local y del sector empresarial han puesto de relieve esas conclusiones durante una Jornada sobre “Turismo, Naturaleza, Pesca y Acuicultura” organizada por la Fundación Biodiversidad en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Leer más...

El Senado pide al Gobierno un plan forestal que incluya estímulos fiscales

trabajos forestales valsain
El Senado ha pedido al Gobierno que elabore un "plan de acción forestal" que asegure los servicios ambientales que ofrecen los montes y que incluya estímulos económicos y fiscales para hacer más atractivas las actividades que hacen compatibles la conservación y el desarrollo.

Ha incidido además el Senado en que cualquier estrategia relacionada con la gestión forestal deberá estar relacionada con la recuperación de la población rural y con la creación de empleo.

El pleno de la Cámara alta ha aprobado por unanimidad una moción del PP pero consensuada por todos los grupos parlamentarios en la que se pone de relieve la importancia de disponer de una adecuada gestión forestal en España, donde los bosques y los terrenos forestales asociados ocupan 27 millones de hectáreas -el 54 por ciento de la superficie del país-.

La importancia de la red Natura 2000

La moción incide en la importancia de la red Natura 2000 (España es el país europeo con más superficie incluida en esa red) y en la necesidad de asegurar que cualquier explotación forestal atienda los criterios de protección de los espacios naturales.

El texto aprobado insta al Ejecutivo a incluir en ese "plan de acción forestal" un programa para de promoción de productos forestales para incrementar su consumo responsable, con el objetivo de dinamizar ese sector.

Entre las actuaciones que se proponen destacan la restauración hidrológico forestal, la defensa contra plagas y enfermedades forestales, estímulos económicos y fiscales y potenciar la investigación para mejorar la gestión sostenible del monte.

Planea además la importancia de reforzar la investigación de nuevos productos forestales, como los biomateriales innovadores, biocombustibles a partir de residuos forestales o la obtención de "compost" a partir de residuos.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Leer más...

Las regiones europeas serán “clave” para conservar la biodiversidad y reforzar la red Natura 2000

Ribera del río Jerte en las inmediaciones de Plasencia. Foto: Raúl Casado (EFE)
Las regiones y entidades locales europeas van a ser en los próximos años "clave" para la conservación de la riqueza biológica del continente y para asegurar la puesta en marcha de medidas que mejorarán la aplicación de las directivas sobre las que se sustenta la red europea Natura 2000.

Así lo han defendido en Bruselas responsables de la Comisión Europea y del Comité Europeo de las Regiones, organismo este último que ha tenido un protagonismo especial en la revisión de las directivas “Hábitat” y “Aves”, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y de reforzar la red Natura 2000.

Tras esas revisión, la Comisión Europea ha lanzado un nuevo “Plan de Acción” que incluye quince iniciativas para mejorar la protección de la biodiversidad y de los espacios naturales en la Unión Europea (UE).

Entre las medidas incluidas, el Ejecutivo comunitario propone una redistribución del presupuesto del programa LIFE, de forma que aumente un 10 por ciento la parte dedicada a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, así como un estímulo de la inversión privada en proyectos en este ámbito a través del Mecanismo de Financiación del Capital Natural.

Un “plan de acción” hasta 2019

Las quince acciones propuestas en ese “Plan de Acción” deberán ponerse en marcha antes del año 2019.

Con este nuevo plan de acción, la CE busca ayudar a los Estados miembros a “cosechar los beneficios económicos” de implementar de forma efectiva las conocidas como “directivas Natura” (la de “Aves” y la de “Hábitat”), algo que no se ha logrado hasta la fecha.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Leer más...

Extremadura promueve la producción ecológica en espacios de la red Natura 2000

12858089m

 

 

 

 

La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura va a promover, a través del proyecto Life + Infonatur 2000, la producción ecológica en espacios de la red Natura 2000 de esta comunidad autónoma.

Con ese objetivo comienza hoy en el XVIII Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros la primera de una serie de charlas sobre producción ecológica y turismo de naturaleza en lugares que están incluidos en la red Natura 2000.

La primera de esas charlas informativas trata sobre "Producción ecológica de Porcino Ibérico. Una Oportunidad en espacios protegidos de la red Natura 2000".

Esta iniciativa se completará a lo largo de las próximas semanas con 36 charlas por toda la región extremeña sobre producción ecológica y manejo holístico del pastoreo, aplicables en cerezos, castaños,cultivos herbáceos,el sector porcino y ovino,así como sobre turismo ornitológico y de naturaleza.

Las charlas están cofinanciadas por el proyecto Life + Infonatur 2000 y con ellas se pretende promover el conocimiento de los espacios protegidos de la red Natura como enclaves idóneos para la ubicación de explotaciones con formas de producción agraria capaces de compatibilizar medio ambiente, producción y calidad.

Para ello, hoy interviene en la primera de esas charlas Pedro Domínguez Campa, ganadero de porcino ibérico y de ovino en proceso de certificación en producción ecológica de Retamal de Llerena (Badajoz).

"Mundos Nuevos", la entidad a la que representan, lleva a cabo un manejo muy particular del pastoreo con porcino, denominado manejo "holístico" y además cierran el ciclo de alimentación del ganado con sus propios cultivos, carentes de pesticidas y fertilizantes químicos.

Los responsables de esta entidad mostraran qué demanda tienen sus producciones, requerimientos, ventajas e inconvenientes. Intenvendrá también en las charlas Gonzalo Palomo, veterinario y ganadero de la cooperativa Actyva, que informará a los asistentes sobre los requerimientos de la producción ecológica de ganado porcino.

Gracias a estas charlas se difunde el significado y los valores de la Red Natura 2000, principal objetivo del Proyecto LIFE+ Infonatur 2000, cofinanciado por el instrumento financiero LIFE de UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Costa Brava Gerona y la Agencia EFE.

banner

Más información sobre la Red Natura 2000 en http://infonatur.juntaex.es

[5/05/2017]

 

 

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Más artículos...

  1. El comisario europeo Karmenu Vella destaca el papel de España en la Red Natura 2000
  2. Madrid reconoce a la red Natura 2000 en su 25 aniversario
  3. En busca del “verde” como seña de calidad y de autenticidad
  4. Estudiantes universitarios se familiarizan con la información ambiental y con la red Natura 2000
  5. Las Villuercas será escenario para sentar las bases del ecoturismo español
  6. España es ya el segundo país europeo con más superficie marina protegida
  7. Valores naturales y excepcionales entre yacimientos neolíticos en Las Ubiñas
  8. Monfragüe, exponente de la red Natura 2000, celebra 10 años como Parque Nacional
  9. Arranca el proyecto europeo que completará la red Natura 2000 marina en España
  10. La fascinación por el espectáculo de la floración emerge en España
  11. La NASA pone sus ojos en el cielo de Monfragüe
  12. Buceo, pesca artesanal y turismo conviven en el santuario de Cabo de Palos
  13. La acuicultura, un aliado de la conservación y de la red Natura 2000
  14. Los “baños de bosque” se instalan en un valioso espacio de la red Natura 2000
  15. El Tribunal de Cuentas UE pide mejorar la financiación y la gestión de la Red Natura 2000
  16. FIO muestra las últimas tendencias del turismo de naturaleza
  17. Europa diseña un plan para mejorar la red Natura 2000 en su 25 aniversario
  18. Bosque mediterráneo: nuevas formas de gestión frente a nuevas amenazas
  19. Los tramos de río más saludables de España enriquecen ya la red Natura 2000
  20. España tiene la segunda mayor masa forestal de Europa, pero no la rentabiliza
  21. La industria extractiva quiere ser un aliado de la biodiversidad
  22. El proyecto Life-ZEPA Urban para la conservación del cernícalo primilla llevará a cabo treinta actuaciones en los próximos cuatro años
  23. Cuatro comunidades ultiman primer protocolo con pautas de actuación oso pardo
  24. Tres espacios de la red Natura 2000 de Cantabria, objetivo de un ambicioso proyecto de limpieza y conservación
  25. La conservación genera riqueza y empleos: el ejemplo de Iberlince