Curso “Medio Ambiente y Agricultura: medidas para la mejora de la biodiversidad”

ma y agriculturaDurante los días 18 al 21 de Junio de 2018, se ha celebrado en la Escuela de Administración Pública de Extremadura el Curso “Medio Ambiente y Agricultura: medidas para la mejora de la biodiversidad” dentro del PLAN DE FORMACIÓN 2018 de la Escuela de Administración Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

El curso ha sido dirigido a empleados públicos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, de muy diversas categorías y titulaciones como jefes de sección, ingenieros técnicos agrícolas, veterinarios capataces agrícolas, agentes del medio natural, etc. Y la diferente temática ha sido desarrollada por diferentes ponentes especializados de diversas direcciones generales y consejerías de la Junta de Extremadura.

El curso ha incidido en uno de los grandes problemas medioambientales como es el de la pérdida de biodiversidad, motivado entre otros factores por la pérdida de heterogeneidad en los cultivos y la presencia cada vez más abundante del monocultivo.

Aspectos planteados han sido como la PAC en su evolución hacia un aumento de la carga ganadera, ha llevado a poner en riesgo determinados taxones botánicos o bien como de este aumento también producido aumento de las aves necrófagas. De otra forma se ha incidido también en cómo cultivos intensivos como el arroz y maíz han provocado la presencia cada vez más abundante fundamentalmente de aves adaptadas al consumo de rastrojeras, semillas, de los mismos y como esos enclaves se han convertido en referencia mundial de asentamientos de determinadas comunidades de aves.

Se ha abordado otro aspecto muy importante como es el del declive de las aves esteparias como consecuencia de la desaparición de prácticas agrarias tradicionales en estos ambientes semiáridos y como es vital el mantenimiento de este tipo de agricultura considerándose clave para el mantenimiento de las denominadas aves agrarias.

Se han analizado aspectos de cómo la PAC cada día se va ecologizando cada vez más y como así surgen medidas, programas, et. c como el Greening, ayudas de agroambiente y clima y agricultura ecológica o las ayudas al desarrollo sostenible que suponen un fuerte impulso para frenar la pérdida de biodiversidad.

Otros aspectos tratados han sido la incidencia de las especies invasoras en el medio agrario, la apicultura para la mejora de la biodiversidad o un análisis del estado de conservación de la dehesa.

Dentro de las conclusiones del curso la fundamental es que es importante frenar la pérdida de biodiversidad en el medio agrario y como se puede conseguir para una mayor producción de los cultivos es fundamental que exista una mayor biodiversidad en el medio agrario para lo cual es clave y fundamental la presencia de polinizadores naturales en nuestros campos.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DE GRANDES CARNÍVOROS: LINCES Y OSOS EN LA RED NATURA 2000.

En febrero y mayo de este año 2018, técnicos de las Fundaciones CBD-Hábitat (FCBDH) y Oso Pardo (FOP) y otros del proyecto IBERLINCE (FOTEX) se reunieron en las áreas de reintroducción del lince en Extremadura (Valencia las Torres, Badajoz) y en el Alto Sil (Villablino, León) para unas jornadas de intercambio de experiencias (“networking”) entre los LIFE+ “IBERLINCE” (de recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal) y los proyectos LIFE+ GIE/ES/000621 de Gobernanza e Información “Viviendo en Natura 2000 y con osos en dos pequeñas poblaciones amenazadas” (“ Natura 2000 + OSO”) y LIFE+ 16/NAT/ES/ 000573 “Actions to favour cantabrian brown bear expasion to new territories in Serra do Courel, Galicia, Spain” ( “OSO COUREL”).

Dentro de los proyectos LIFE+ la Comisión Europea fomenta estos intercambios para provecho mutuo, el uso compartido de conocimientos sobre soluciones y buenas prácticas. En concreto y en este caso se trataron temas comunes relacionados con la conservación de grandes carnívoros y entre el LIFE+ “IBERLINCE” y los citados LIFE+ de conservación del Oso pardo. Estos últimos tienen acciones para actuar a favor del oso en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, tras los buenos resultados de los anteriores proyectos (LIFE Corredores Oso y LIFE Desfragmentación Oso). El objetivo de los proyectos es asegurar una buena evolución de las poblaciones de osos, favoreciendo la incipiente expansión y trabajando con las poblaciones locales en los dos núcleos oseros con una situación más precaria (oriente cantábrico y Pirineos occidentales). Por otro lado, el LIFE+ “IBERLINCE” trabaja en la reintroducción y conservación del lince ibérico en Extremadura y otras áreas de la Península Ibérica.

Los tres proyectos demuestran además las oportunidades socioeconómicas que ofrece vivir con grandes carnívoros en espacios bien conservados de la Red Natura 2000.

El valor de la Red Natura 2000 proviene de la gestión sostenible de los recursos naturales realizada en el tiempo. La Red no excluye a la población y sus actividades, sino que las hace partícipes en su gestión, uniendo la conservación de los valores naturales con el desarrollo económico. Por ejemplo, los Proyectos LIFE+ “IBERLINCE”, LIFE+ “Natura 2000 + OSO”, y LIFE+ “OSO COUREL” pretenden aportar información útil sobre la Red Natura 2000 y las implicaciones de vivir en territorios con grandes carnívoros.

En las jornadas se extrajeron conclusiones sobre la replicabilidad en las acciones de conservación, la comunicación y divulgación, el seguimiento de grandes carnívoros, problemáticas comunes, prevención de daños, relaciones con la caza, ganadería y otras actividades, establecimiento de acuerdos de colaboración, ordenación del turismo, colaboración con los agentes locales, desfragmentación y conectividad.

 

carni rn

carni rn2 carni rn3 carni rn4

FOTOS: Jornadas de intercambio de experiencias entre técnicos de la FCBDH   y FOTEX (LIFE+ “IBERLINCE”) y la FOP (LIFEs+ “Natura 2000 + OSO” y “OSO COUREL” ): Seguimiento en zonas de ganadería y minería en el área del Alto Sil. Evaluación de daños de osos. Liberación de lince por patrulla FOP en el área del Matachel. Jornada de intercambio de experiencias, networking y explicación de proyectos LIFE+ en la Red Natura 2000.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Extremadura celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 con más de 40 actividades divulgativas.

dia rn 2018Natura 2000 es la apuesta más ambiciosa de la Unión Europea para la conservación de la biodiversidad, asegurando la continuidad de las especies y los hábitats más amenazados de manera sostenible con el desarrollo socioeconómico de estos territorios, convirtiéndose en la red de espacios protegidos más extensa del mundo al contar con más de 27.000 espacios.

A pesar de tener más de 25 años, Natura 2000, continúa siendo aún una desconocida para gran parte de la sociedad europea, por ello Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, en 2017, declaró oficialmente la incorporación del Día Europeo de la Red Natura 2000 al calendario de la Unión Europea.

En Extremadura  el Proyecto LIFE+ INFONATUR 2000 se encarga de elaborar un programa para difundir las actividades que se realizan en la región para dar a conocer la red de espacios protegidos Natura 2000. Este año, con la realización de 42 actividades, se van a desarrollar a lo largo de todo el mes de mayo, desde el día 10 hasta el 31 de mayo.

Cada año son más entidades las que realizan actividades para dar a conocer los espacios Natura 2000 más cercanos. Este hecho demuestra el cambio de percepción social que se está produciendo frente a esta red de espacios protegidos pasando de una concepción de figuras restrictivas para sus habitantes  a territorios de oportunidades para el desarrollo de las economías locales.

Ayuntamientos, mancomunidades, Grupos de acción Local y Administraciones regionales han trabajado de forma conjunta para desarrollar un programa de actividades por toda la región en apoyo de tan importante acontecimiento. Rutas senderistas, talleres infantiles, charlas informativas o jornadas técnicas entre otras actividades conforman un programa que seguro permitirá a los extremeños conocer la Red Natura 2000 y el valor de nuestro importantísimo patrimonio natural, sus beneficios y oportunidades de desarrollo.

 

»»» PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

LA RED NATURA 2000 PROTAGONISTA EN EL DÍA DEL LIBRO

noticia libro rn2000La apuesta más ambiciosa para la conservación de la biodiversidad en Europa, la Red Natura 2000, ha sido el tema elegido para la elección del libro que ha conmemorado el Día del Libro en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. La obra “Natura 2000, una oportunidad para todos” ha sido la protagonista en este acto.

A lo largo de su desarrollo, conducido por responsables del Servicio de Publicaciones de la Junta de Extremadura, han estado presentes D. Pedro Muñoz, Director General de Medio Ambiente, Mª Jesús Palacios, Directora del proyecto LIFE+ INFONATUR 2000; Ángel Sánchez, Director de Programas de Conservación, José Luis Mosquera, Jefe de Sección de Archivo y Documentación y Javier Pérez como coordinador del proyecto LIFE+ INFONATUR 2000, quienes a través de sus intervenciones han transmitido a los presentes el significado de la Red Natura 2000 y su repercusión socioeconómica.

Durante el acto Javier Pérez ha desgranado los entresijos de la obra así como sus principales valores, destacando la participación desinteresada de 150 autores de fotografías y textos contando con un gran elenco, por su origen y disciplina, de personalidades de todo el territorio nacional. Ángel Sánchez ha destacado la importancia de la Red Natura 2000 como escenario para la fotografía y el efecto sinérgico que esta tiene en su divulgación, como se puede ver en las ilustraciones presentes en el libro. Finalmente José Luis Mosquera y Mª Jesús Palacios han procedido a la lectura de los capítulos escritos por ellos mismos en la obra donde, con un formato más literario, han trasladado al público asistente al corazón de los habitantes de la Red Natura 2000.

Antes de clausurar el acto, al que han asistido casi 40 personas, se han entregado entre los asistentes varios ejemplares del libro.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Ganadores del concurso VOTA POR "EL RINCÓN MÁS BONITO DE LA RED NATURA 2000 DE ESPAÑA"

El concurso, que comenzó el 16 de marzo, tuvo de plazo hasta el día 26 de marzo para votar las candidaturas seleccionadas, con el fín de elegir "al rincón más bonito de la Red Natura 2000 de España".

La votación fue por momentosapasionante, y en varias ocasiones hubo giros inesperados en los puestos más posicionados. Pero finalmente, y tras sumar las votaciones de internet (listas de 20minutos) y twitter, la ganadora ha sido la foto "Ubiña", en el Concejo de Lena (Asturias), de Cecilia Huertas Arias

A poca distancia se posicionó la foto "Montaña oriental", en el LIC del río Asón, de Eva Serdio Cosio, y en tercera posición la foto "Piornal", cedida por el Ayuntamiento de Piornal.

Queremos agradecer desde el Proyecto INFONATUR la colaboración e implicación de los autores a la hora de mandarnos las fotos para el concurso, y destacar la gran participación del público en general en las votaciones (destacando los casi 60.000 votos de la foto ganadora, seguida muy de cerca por las otras dos finalistas)

UBINAS

 

Ubiña - Concejo de Lena (Asturias) - 57.909 votos
Autora: Cecilia Huerta Arias
Código ES0000315 (Ubiña- La Mesa). Zona de Especial Conservación Peña Ubiña (ES1200011). Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa
Reserva de la Biosfera Las Ubiñas- La MesaEspacio Natura 2000: Bajando desde el Collau de la Braña Foxón a 1.585 m., tenemos la preciosa vista de Tuiza de Arriba y Peña Ubiña la Grandes, entre otras maravillas que esconde este macizo, donde existen más de 58 cumbres con una altitud superior a los 2000 m. Este macizo presenta variedad de sustratos calcáreos y silíceos, dando lugar a una amplia diversidad vegetal, donde destacan los robledales, hayedos y abedulares. Es común encontrarse con rebecos por la zona, existiendo además lobos, corzos, jabalíes, águilas reales, buitres, etc.

 

 

 

LIC Ason

 

LIC Asón - Soba (Cantabria) - 52.802 votos
Autor: Eva Serdio Cosio
Espacio Natura 2000: ES1300002 “Montaña Oriental” y ZEC ES1300011 “Río Asón”.
Se trata de una fotografía de la Cascada que forma el rio Asón en su nacimiento. Es una surgencia kárstica de unos 70metros de altura. La niebla suele aparecer en el valle dándole un aspecto realmente mágico al paisaje. Existe una leyenda en el Valle de Soba que cuenta que esta cascada es la cabellera de una Anjana a la que su hermana lanzó un hechizo convirtiéndola en piedra a excepción de su melena plateada.
Ha recibido 52753 puntos

 

 

 

Los Llanos de Piornal

  

Piornal - Piornal (Cáceres) - 23.065 votos
Autor: Ayuntamiento de Piornal
Espacio Natura 2000: ES 4320038 ZEC “Sierra de Gredos y Valle del Jerte”

El Valle del Jerte es una comarca del norte de Extremadura compuesta por once municipios. Situado entre la Sierra de Tormantos y los Montes de Traslasierra y Sierra de Béjar, el valle recibe el nombre por el río que la recorre, el Jerte. El Valle del Jerte ofrece una gran variedad de flora y vegetación. Pero sin duda alguna la estrella es el cerezo. El Valle del Jerte alcanza una gran belleza en primavera, cuando se pueden ver todos los cerezos en flor, creando una estampa que difícilmente podrás olvidar, un gran manto blanco arropa al valle.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Casi la mitad de los bosques peninsulares están en la red Natura 2000

bosque 2018

Los bosques son los ecosistemas más diversos del planeta y también los más rentables, por la riqueza y el empleo que generan, pero estas premisas sólo se cumplen cuando las masas forestales están bien conservadas y gestionadas con criterios de sostenibilidad.

En la península, casi la mitad de la superficie ocupada por los bosques está incluida en la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de la biodiversidad.

La supervivencia de unos 1.600 millones de personas depende directamente de los bosques, que les proporcionan alimentos, medicinas, combustible o abrigo, pero albergan además el 80 por ciento de las especies animales o vegetales del planeta.
En España, el segundo país europeo -tras Suecia- con más superficie forestal, sólo la madera subastada el pasado año (unos 3,5 millones de metros cúbicos) generó un volumen de negocio superior a los 100 millones de euros.
Los datos cobran especial relevancia en la celebración -hoy- del Día Internacional de los Bosques, una fecha instaurada por la ONU para sensibilizar a la población del crucial papel que desempeñan estos ecosistemas desde el punto de vista medioambiental, pero también en la erradicación de la pobreza o la seguridad alimentaria.

A pesar de los beneficios ecológicos, económicos y sociales, la deforestación avanza a un ritmo de unas 13 millones de hectáreas anuales y el 30 % del tráfico de madera procede de talas ilegales, según datos de la ONU, que ha señalado que las masas forestales prestan servicios difícilmente cuantificables (capturan carbono, contribuyen a la regulación hídrica o mejoran la calidad del aire).
En España, se subastó el pasado año madera por un valor que ronda los 104 millones de euros, según datos de "Maderea" -plataforma dedicada a fomentar el mercado de la madera nacional-, que ha incidido en que la correcta gestión forestal evita la acumulación de biomasa y reduce el riesgo de plagas e incendios forestales.

Isabel María Lorente, ingeniera forestal y responsable de esta plataforma, ha subrayado que las empresas madereras son, junto con los propietarios, los primeros interesados en el cuidado del monte y su sostenibilidad, ya que asegura el suministro de la materia prima de la que depende su actividad.

En declaraciones a EFE, Lorente ha incidido en que, "pese a lo que opina una mayoría de forma errónea", la buena conservación de los montes está directamente relacionada con el aprovechamiento de los recursos, y ha asegurado que "los montes de los que se obtiene un beneficio son los más cuidados y en los que es más difícil que se propaguen plagas o incendios".

María Isabel Lorente ha insistido en disociar los conceptos de "uso de madera" y "deforestación" y ha apuntado que en España existe "poca cultura forestal", pero ha valorado la creciente sensibilización medioambiental de la sociedad española y ha insistido en que la madera es un material "natural, sostenible y ecológico que ayuda además en la lucha contra el cambio climático, al actuar (los bosques) como sumidero de carbono".

La responsable del programa de Bosques de WWF España, María Melero, ha subrayado que a pesar de la cantidad de superficie forestal de España, los montes han tenido "escasa" importancia en la economía, y ha observado que sólo el 13 por ciento de la superficie forestal cuenta con planes de gestión.

En declaraciones a EFE, María Molero ha recordado que el 47,6 por ciento de los bosques de la Península y Baleares (el 87,3 por ciento en Canarias) están incluidos en la red europea Natura 2000, pero ha asegurado que esa protección no se traduce en que esos espacios se encuentren en su estado ecológico óptimo.

A su juicio, la certificación forestal de los productos que se extraen del bosque es "la mejor herramienta" para asegurar una gestión correcta del monte y sirve además para el consumidor sepa que se están cumpliendo unos estándares sociales y ambientales "que respetan los ciclos naturales y las necesidades de la población vinculada a esos bosques".

La responsable de WWF ha insistido en la importancia de la certificación y del aprovechamiento "racional" de los bosques para que éste sea sostenible y perpetuar "tanto los productos como los servicios ecosistémicos que nos brindan los bosques".

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Más artículos...

  1. Veinte lugares pujan por ser el "El rincón más bonito de la Red Natura"
  2. Los científicos advierten de que la política agraria de la UE perjudica la Red Natura
  3. En busca del rincón más bonito de la red Natura 2000 de España
  4. LAS OPORTUNIDADES DE LA RED NATURA 2000 PRESENTES EN FITUR
  5. El proyecto Infonatur acaba tras cinco años divulgando los valores de Natura 2000
  6. Vara apela a las oportunidades de la Red Natura 2000 en un momento “irrepetible”
  7. Una radiografía de la red Natura 2000 a través de 50 autores y 250 fotografías
  8. Vara preside la presentación del libro "Natura 2000, una oportunidad para todos"
  9. Karmenu Vella (UE): La red Natura 2000 es un potente motor de conservación y desarrollo
  10. Las ciudades comienzan a rentabilizar la protección de sus recursos naturales
  11. Jóvenes que ya conocen, valoran y contagian entusiasmo por la red Natura 2000
  12. La comunicación, crucial para asegurar la conservación de espacios naturales
  13. 150 funcionarios de Extremadura amplían sus conocimientos sobre la red Natura 2000
  14. Vara: El ecoturismo es la mejor herramienta para “monetizar” los recursos naturales
  15. Ecoturismo: en busca de las especies "estrella" y de los "viajes de autor"
  16. Las administraciones apuntan al ecoturismo como revulsivo del mundo rural
  17. El ecoturismo diversifica la oferta y genera empleo, según la presidenta de Turespaña
  18. La ganadería trashumante es esencial para el desarrollo socioambiental en Red Natura
  19. Varios espacios de la red Natura 2000 van a ser laboratorios naturales para estudiar la adaptación al cambio climático
  20. La biodiversidad española dispara el ecoturismo
  21. LA RED NATURA 2000 PRESENTE EN EL 33 FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCÁNTARA
  22. El Gobierno quiere ampliar la Red Natura 200 marina hasta proteger el 10% de la superficie
  23. El micromecenazgo salva una emblemática cabaña enclavada en la red Natura 2000
  24. LA UE QUIERE MEJORAR LA FINANCIACIÓN DE NATURA 2000 Y ATRAER AL SECTOR PRIVADO
  25. El Gobierno impulsa el ecoturismo para diversificar la oferta de sol y playa