SITUACIÓN ACTUAL DE LA RED NATURA 2000

INFONATUR 2000 aborda varios problemas ambientales, todos ellos relacionados con la implantación y desarrollo de la Red Natura 2000:

1. Amplio desconocimiento por parte de la sociedad en general de la Red Natura 2000, sus valores y recursos naturales.

duda1La sociedad tiene conocimiento de figuras de protección como la de Parque Nacional, Parque Natural, etc., pero presenta actualmente un desconocimiento muy patente sobre figuras de la Red Natura 2000 como los LIC y las ZEPA, siendo un alto porcentaje de personas las que desconocen la propia existencia de la Red Natura 2000. En la comarca de Villuercas-Cáceres el 82% de las personas encuestadas desconocían en 2008 que era una ZEPA, y en Llanos de Cáceres el 97% de los encuestados desconocían que era un LIC*. Un porcentaje muy bajo de personas la conocen bien, hecho motivado por su sensibilidad y receptividad a la información ambiental, y otro porcentaje la conoce pero de forma sesgada (desconociendo sus objetivos y motivación). Incluso la población que vive en contacto cotidiano con estas figuras de protección (agricultores, cazadores, pescadores, agentes turísticos que ofrecen productos relacionados con la naturaleza, etc.) posee un conocimiento limitado y en ocasiones sesgado del marco legal establecido y de los valores naturales que se pretende conservar con tales declaraciones. Esta situación perjudica seriamente a la correcta implantación y desarrollo de la Red Natura 2000 llevando a prácticas poco respetuosas con el medio natural, a plantear alternativas de desarrollo económico que contravienen la normativa o a ignorar las posibilidades de desarrollo armónico que se podrían llevar a acabo gracias al reconocimiento que supone la incorporación de espacios a la Red. Por ende la Red Natura 2000 quedaría reducida a una figura abstracta de protección, ya que la participación y conocimiento por parte de la población de estos espacios es imprescindible para la preservación de los valores ambientales.

duda admiracion2. Errónea percepción de la Red Natura 2000 por parte del sector primario,  entendiendola como una amenaza a su presente y futuro económico y a su bienestar social. Existen sectores que mantienen una visión muy negativa a la implantación de la Red Natura 2000, concretamente al desarrollo de directrices de conservación y a la implementación de planes de gestión. El 33% de los empresarios agrarios encuestados en la ZEPA de Llanos de Cáceres cree que en los espacios protegidos no puede realizarse ninguna actividad y el 50% no sabe/no contesta; el 90% asocia espacios protegidos con restricciones; el 92% cree que los espacios protegidos generan problemas y el 85% lo asocia con dificultades*. Este hecho, motivado por el desconocimiento de su contenido, ha provocado un enfrentamiento unilateral entre agricultores y ganaderos y la administración responsable del desarrollo de dichos Planes y su aplicación en algunos espacios protegidos. De forma paralela existe una atmósfera de confusión entre los habitantes de localidades presentes dentro de espacios de la Red Natura 2000 sobre las limitaciones que en estos espacios se imponen. Por ello, esta situación ha provocado la escasa o nula participación de los habitantes y diferentes sectores productivos en la implantación de la Red Natura 2000 en algunos puntos de la geografía española, y como consecuencia está dificultando las labores de conservación de los valores naturales que lleva a acabo la administración competente en esta materia.

Desarrollo-Sostenible3. Reducido desarrollo socioeconómico sostenible de los espacios de Red Natura 2000. Habitualmente se da la coincidencia de que los espacios presentes en la Red Natura 2000 son lugares donde se han mantenido tradicionalmente los usos del suelo con un marcado aprovechamiento agrícola,  ganadero y cinegético, lo que ha favorecido la conservación de una importante biodiversidad, o bien son espacios que debido a la presión del desarrollo industrial o turístico se mantienen como pequeñas islas de biodiversidad. Así, al no aparecer representados de forma significativa los usos de carácter industrial, agrícola intensivo o turístico convencional, estas áreas tienden a ser “zonas económicamente deprimidas”. Sin embargo, estos lugares mantienen una serie de recursos que a primera vista pueden pasar desapercibidos pero que sin embargo están teniendo una demanda al alza por la sociedad (productos tradicionales y de calidad, turismo saludable y de naturaleza, caza y pesca, atractivos etnográficos y culturales, etc.), recursos que pueden explotarse por las comunidades locales de estos espacios de forma sostenible y que serían un complemento alternativo a la economía rural. El aprovechamiento de estos recursos aumentaría la percepción del “valor” que tienen éstos para los habitantes y por lo tanto favorecería la “necesidad” de su conservación, convirtiéndose así en un patrimonio valorado por la comunidad. Este proceso redundaría muy positivamente en la implantación de las Directrices de conservación y Planes de Gestión de la Red natura 2000.

promocion4. Escasa promoción de la Red Natura 2000 y sus recursos para el turismo de interior a escala nacional. Uno de los principales aprovechamientos potenciales de la Red Natura 2000 es el turismo. Esta actividad evidentemente tiene que compatibilizarse con la conservación de la naturaleza, es decir, debe ser un turismo sostenible o turismo “verde”. Estos espacios presentan recursos suficientes para atraer a un amplio espectro de turistas, desde un turismo individual de descanso y disfrute en un entorno natural hasta el gastronómico, donde se puedan consumir productos silvestres (setas, espárragos, cardos, carne de caza, pescado de agua dulce, miel, licores, fruta, etc.), sin olvidarse del turismo organizado dirigido a la observación de la naturaleza o la práctica de actividades cinegéticas, pesca, fotografía o deportes de aventura. Es conveniente resaltar que este turismo acoge a todo tipo de público lo que aumenta las oportunidades de éxito. Aun así, queda patente en un gran número de espacios de la Red Natura 2000 la ausencia total de este sector paralelo a la precaria puesta en valor de sus recursos. De igual forma la escasa demanda de este tipo de turismo hasta hace unos años ha hecho que la promoción de estos lugares por parte de touroperadores haya sido muy baja, a excepción de los Parques Nacionales. La presentación de estos espacios, valores y recursos a estas empresas turísticas, que han detectado el aumento del consumo de este producto, es seguro que favorecerá el desarrollo turístico de estas zonas, y siempre bajo el lema de “producto de calidad”.

voluntariado25. Escasa sensibilización ambiental en la población infantil y juvenil, de los municipios presentes dentro de espacios de la Red Natura 2000. La vorágine de información negativa sobre la Red Natura 2000 que existe en algunas comunidades locales, y la falta de sensibilización y educación ambiental hace que las generaciones futuras carezcan de una visión positiva sobre la conservación de la naturaleza y los espacios protegidos. Hoy día se tiene una idea real de la situación actual pero, es probable que si el germen erróneo de que “la Red Natura 2000 es una amenaza”  fructifica en la población más joven es seguro que los niños de hoy sean los hombres y mujeres del mañana que no han sabido integrarse en el desarrollo de estos espacios y puedan convertirse en un freno para los mismos y en el origen de la desaparición de la biodiversidad existente en estos espacios. Es fundamental contar para el futuro próximo con una generación de personas sensibilizadas con el medio ambiente y orgullosas de vivir dentro de un espacio de la Red Natura 2000, las cuales sin lugar a dudas serán un vector de transmisión de los beneficios y bondades de estos lugares protegidos.

*GEDERUL. 2008. "Gestión y valoración económica de los Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000 en Extremadura"

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