ACCIONES Y PROGRESO DEL PROYECTO

informeAcción A.1 "Gestión del proyecto"
La DGMA es el beneficiario coordinador del proyecto INFONATUR 2000 y como tal recae en él la responsabilidad de desarrollar las labores de dirección y coordinación técnica y financiera del proyecto. Desde el primer día de ejecución del proyecto la DGMA ha puesto a disposición del mismo un equipo de personas  para desarrollar estas labores hasta su finalización.

Acción A.2 "Comité de gestión"
El proyecto ante el eminente componente participativo del mismo y las diferentes visiones que presenta la implantación de la Red Natura ha constituido un Comité de Gestión que va a permitir a lo largo del desarrollo del proyecto la participación de las partes interesadas (beneficiarios asociados, entidades colaboradoras, asociaciones y otras entidades interesadas) en la elaboración de las directrices para el desarrollo del proyecto.

Acción A.6 "Actividades de trabajo en red"
Hasta ahora desde el proyecto se ha contactado con los siguientes proyectos:

  • Proyecto LIFE11 INF/ES/665 “Activa tu autentica riqueza. Red Natura 2000”.
  • Proyecto LIFE + “Enarbolar”.

Desde el proyecto INFONATUR 2000 se invitó a la representante del proyecto LIFE11 INF/ES/665, gestionado por SEO, y a los representantes del proyecto LIFE+ “Enarbolar” a las jornadas celebradas en Cáceres por el proyecto “20 años de Red Natura 2000”.

Personal del equipo de gestión del proyecto INFONATUR asistió al “Taller sobre entidades locales y Red Natura 2000” celebrado el 4 de julio de 2013. Fruto de estos contactos se ha establecido un acuerdo entre ambos proyecto para compartir resultados y coordinar la ejecución de algunas acciones con el objeto de mejorar los resultados en ambos proyectos.

Acción B 1. Estudio sociológico sobre la percepción de la Red Natura 2000 en el área de trabajo.

Esta acción se finalizó en septiembre de 2014. Se han elaborado sendos estudios de percepción por parte de la Dirección General de Medio Ambiente en la Comunidad Autónoma de Extremadura y por la Dutació de Lleida y el patronato de Turisme Costa brava Girona en las provincias de Lleida y Girona respectivamente

Con los resultados obtenidos de este estudio se han enfocado los esfuerzos de comunicación en aquellos aspectos que resultaban ser más negativos o peor percibidos por los distintos sectores implicados.


Acción B.2 “Implicaciones de la inclusión en la RN2000”
Esta acción se finalizó en diciembre de 2013.

Acción C.1 “Divulgación y comunicación de la RN2000 a través de medios de comunicación”
Esta acción contempla la elaboración de 120 noticias temáticas, 60 entrevistas o noticias destacadas, 60 microespacios radiofónicos e informaciones multimedia que se colocarán en Canal EFE TV durante los cuatro años de duración.

Los productos elaborados aparecerán en la web www.infonatur.es, plataforma de libredescarga de EFE (www.efelibredescarga.com) , www.efeverde.com, servicio de información 24 horas de EFE Radio, Canal EFE TV, canal Youtube, otras redes sociales (Twitter, Facebook), aplicaciones de EFE verde para IPAD, ANDROID y IPHONE.

Actualmente se han elaborado 103  reportajes (en distintos formatos) y un total de 33 videos. De forma paralela se ha editado tres reportajes divulgativos sobre la Red Natura 2000 en tres revistas de tirada nacional y regional (Revista Quercus, Revista Senderos de Extremadura y Revista Dehesa de Extremadura. También aprovechando el 20 aniversario de la RN2000 se han celebrado las jornadas “20 años de Red Natura 2000” en Cáceres el 24 de mayo de 2013 donde se realizó la presentación formal del proyecto INFONATUR 2000.

Acción C.2 “Redes sociales”
Esta acción se has implementado los perfiles en Twiter, Facebook, google+, Pinterest, ivoox y Youtube. Aunque el seguimiento en las distintas redes sociales es diferentes, todas ellas siguen una tendicia positiva al alza.

Se está trabajando en la realización de un estudio analítico de estas redes sociales para cuantificar el alcance de la distribución de contenidos a través de estas plataformas.

Todos los enlaces a redes sociales se pueden encontar en la página web del proyecto: http://infonatur.gobex.es/es/

 

Acción C.3 “Actividades de difusión y material divulgativo”
Esta acción acoge varios productos relativos a la difusión del proyecto y la Red Natura 2000. Se realizó el logotipo del proyecto y un video promocional de la Red Natura 2000 y el proyecto INFONATUR 2000.

Durante el año 2014 se ha elaborado tripticos informativos y diverso material de merchandaising del proyecto que se ha entregado en diferentes eventos y ferias llevadas a cabo en espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Asimismo se ha elaborado un cuento divulgativo sobre la Red Natura 2000 que servirá de apoyo para la impartición de talleres escolares que se realizará a lo largo del año 2015.

Acción C.4 “Comunicación visual”
Esta acción contempla la celebración de un concurso de fotografía, la elaboración de un libro divulgativo sobre la Red Natura 2000 y la elaboración de guías interactivas sobre espacios de la Red Natura 2000.

La acción se ha iniciado con la contratación de las guías intereractivas y se está previsto la realización del concurso de concurso de fotografía durante el año 2015.

Acción C.5 “Teatro y Red Natura”
Durante el año 2013 se elaboró el libreto de teatro para el desarrollo del concurso escolar de teatro que se convocará durante el curso 2014-2015 y 2015-2016. Ya se ha solicitado la participación de los centros escolares para realizar esta acción.

Acción D.1 “Curso de formación para la dinamización de la RN2000”
Ya se ha incluido en la programación de formación para personal funcionario de la Comunidad Autónoma de Extremadura del año 2015 la impartición de este curso, el cual se desarrollará en el mes de octubre.

Acción D.2  “Curso de formación para el cambio de actitud de los sectores implicados”
Esta acción se encuentra en ejecución, habiendo sido contratada una empresa de formación especializada la elaboración de los contenidos y materiales. Los cursos comenzarán de forma efectiva en junio de 2015.

Acción E.1 “Seguimiento del impacto del proyecto sobre el público y el problema ambiental”
Esta acción está prevista que se ejecute el último año de proyecto (2016).

Acción F.1 “Página web”
La página se terminó de construir en 2013 y se irá actualizando a lo largo del desarrollo del proyecto y cinco años después de su finalización.

Acción F.2 “Paneles informativos del proyecto”
Esta acción ha sido ejecutada en su totalidad durante el año 2013.

Acción F.3 “Informe divulgativo”.
Esta acción está prevista que se ejecute en el último trimestre de 2016.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn