Joaquín Araújo sobre la Red Natura 2000: "La actual situación de crisis es oportuna para acordarse de lo precedente"

Joaquín Araújo: La actual situación de crisis es oportuna para acordarse de lo precedente

Joaquín Araújo, naturalista, divulgador ambiental, periodista, escritor, agricultor y ganadero. FOTO: Raúl Casado/EFEMadrid, 19 mar (EFEverde).- La actual situación de crisis económica y laboral ha provocado una carestía de la vida que amenaza muchos de los estilos de vida, pero es también especialmente oportuna para echar la vista atrás y acordarse “de lo precedente”.

La reflexión es de Joaquín Araújo, periodista, escritor, realizador, guionista, agricultor, ganadero o selvicultor, pero sobre todo naturalista, y uno de los divulgadores medioambientales más importantes de España.

Araújo reflexiona para EFEverde sobre la importancia de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios que suman el treinta por ciento del territorio, porcentaje aún mayor en la comunidad de Extremadura, donde reside y trabaja, en una finca en las Villuercas (Cáceres).

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que coordina la Junta de Extremadura, y en el que  participan la Diputación de Lérida y el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava, además de la Agencia EFE.

 

“Precisamente en un momento en el que la carestía de la vida amenaza la mayor parte de los estilos de vida en una sociedad como la nuestra, deberíamos ser conscientes de que el patrimonio fundacional conserva lo que puede calificar de esplendor”, ha subrayado.

El naturalista apunta que España conserva todavía una “extraordinaria” diversidad paisajística, una comunidad viviente “muy nutrida”, y que todo lo que hace posible la vida mana de los espacios naturales, unos espacios protegidos -a juicio de Araújo- de manera muy lábil todavía.

Joaquín Araújo plantea además un paralelismo entre la conservación y la protección de los espacios naturales y la situación de crisis económica actual, para concluir que quien ha ahorrado a lo largo de su vida puede afrontar con mayores garantías las dificultades laborales.

“La situación actual es especialmente oportuna para acordarse de lo precedente”, ha dicho el divulgador, invitando a mirar, a proteger y a conservar esos espacios y a no malgastar los recursos naturales para tener “ahorros”.

 

logos ue infonatur

 

 

 

 

 

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del Proyecto LIFE+ "Infonatur 2000", cofinanciado por el instrumento financiero LIFE de UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava y la Agencia EFE.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Información adicional