España dispone ya de la primera foto fija de la Red Natura 2000

España dispone ya de la primera “foto fija” de la Red Natura 2000, un documento que se va a entregar a la Comisión Europea en el que se identifican las prioridades de estos espacios y las diferentes posibilidades de financiación.

El “Marco de Acción Prioritaria en Red Natura 2000″ identifica las prioridades estratégicas de conservación de la Red, plantea hasta 850 medidas específicas que sería necesario adoptar para alcanzarlas en el sexenio 2014-2020 y descubre las fuentes potenciales de financiación con cargo a los distintos fondos comunitarios.

El documento ha sido elaborado por la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente gracias a un proyecto Life+ cofinanciado por la UE, y en él se ha recopilado toda la información técnica facilitada por las comunidades autónomas.

El “Marco de Acción Prioritaria en Red Natura” lo han presentado hoy la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas; la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, y el subdirector de Medio Natural del Ministerio, Miguel Aymerich.

Entre las posibilidades futuras de financiación de la Red Natura, han coincidido al apuntar la importancia de que todos los fondos europeos, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) o el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader) incluyan partidas específicas que beneficien a los espacios de la Red.

Noelia Vallejo, presente en el acto en representación de la Dirección General Logotipo oficial de la Red Natura 2000 de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha cifrado en unos 5.000 millones de euros el coste anual que supone el mantenimiento de la Red Natura 2000, pero ha observado que sus beneficios rondan los 300.000 millones de euros.

Según ha explicado Miguel Aymerich, las estimaciones que se han realizado en España apuntan que son necesarios unos 1.000 millones de euros al año para garantizar una adecuada de los espacios incluidos en la Red Natura 2000, lo que supone -ha precisado- 80 euros por hectárea, una cantidad a su juicio “razonable”.

Aymerich ha coincidido en que los beneficios que genera la Red son “muy superiores” a su coste, y ha subrayado la necesidad de que muchas de las partidas económicas previstas en los fondos europeos (para agricultura, para desarrollo rural o para pesca) lleguen y beneficien a los habitantes de estos espacios.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, se ha referido al “Marco de Acción Prioritaria en Red Natura 2000″ como la “herramienta” necesaria para desarrollar este conjunto de espacios, y ha subrayado que será “esencial” captar distintos fondos europeos para favorecer la conservación de la biodiversidad.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha citado dos retos de la Red: que la sociedad sepa lo que es y lo que significa, y mejorar la gestión y la financiación de esos espacios.

En ese sentido, ha destacado que el documento presentado hoy supone una “foto fija” de la Red Natura 2000 en España y una propuesta de lo que se debe hacer y cómo se debe financiar durante el periodo comprendido entre 2014 y 2020

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Información adicional