Los jóvenes lideran el activismo ambiental en el Día de la Red Natura 2000

[EFE] Madrid, 18 may (EFE).

aficionados ornitologia monfragueLos jóvenes han abanderado este sábado los actos conmemorativos del Día Europeo de la Red Natura 2000, que el día 21 celebra la séptima edición desde que fuera instaurado por la Comisión Europea e incluido en el calendario comunitario a iniciativa de SEO/BirdLife y la Agencia EFE.

Jóvenes voluntarios del proyecto Life Followers, que se desarrolla en toda Europa y que en España coordina la ONG, han organizado actos relacionados con especies protegidas, conservación de la biodiversidad y detección de especies exóticas invasoras en diferentes puntos de la geografía española.

En Madrid, el acto central se ha desarrollado en el Parque Regional del Sureste (Rivas Vaciamadrid), donde varias familias han participado en un taller de cajas nido, en un puesto de observación de aves y en la detección de huellas de mamíferos autóctonos e introducidos.

Su coordinador, Alberto Remacha, ha explicado a EFE que la iniciativa intenta acercar el conocimiento de la Red Natura 2000 al público, "sorprendido por la rica biodiversidad y los valores naturales que existen a un kilómetro escaso de Rivas Vaciamadrid".

"Este es un lugar muy especial, con un valor ecológico muy importante y la gente debe entender que espacios como este son suyos para así cuidar de ellos", ha subrayado; "es un proceso lento, pero poco a poco, a pildoritas, cada vez hay más conciencia".

Por su parte, Pablo de la Nava, técnico de SEO/BirdLife y coordinador nacional de Life Followers, ha puesto en valor el trabajo de los voluntarios en los proyectos de esta organización; "hemos sobrepasado las 25.000 participaciones por día de voluntarios (...) sin ellos no seríamos nada", ha señalado.

Life Followers se desarrolla en la Red Natura 2000 "con el objetivo de conseguir de los voluntarios información que la ONG incorpora a sus trabajos científicos, pero también como trampolín de empleo para los jóvenes, que adquieren una experiencia profesional y personal y contactos que les pueden servir en un futuro", ha señalado.

El Día Europeo de la Red Natura 2000 se ha celebrado también de forma simultánea en la Reserva Ornitológica Riet Vell, situada en el Delta del Ebro y gestionada por SEO/BirdLife, con el cultivo de arroz ecológico y una reforestación con árboles autóctonos.

En el Parque Nacional de Doñana, voluntarios y participantes han hecho seguimiento de especies exóticas invasoras de las Marismas del Odiel (Huelva) y se han recolectado semillas de plantas nativas.

Y en la Albufera de Valencia, un taller dirigido por expertos ornitólogos ha dedicado la jornada a sensibilizar a los asistentes sobre una especie emblemática de la zona y Ave del Año 2019, el chorlitejo patinegro.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn