Almodóvar del Campo acoge el martes día 25 la presentación nacional del ‘Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en la Red Natura 2000’

bosque es salud
La Red Rural Nacional, a través de su Unidad de Gestión en la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, celebrará el próximo martes 25 de junio, en Almodóvar del Campo, la jornada divulgativa acerca del ‘Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en la Red Natura 2000”.


La cita se celebra a propuesta de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural, del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la que será anfitriona la ADS ‘Valle de Alcudia’, que presentará también su Proyecto de Cooperación Regional ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’.

60 participantes llegados de toda España

Se trata de una importante cita de alcance nacional que acogerá el Alojamiento Rural ‘El Nido de Alcudia Suites’ y en la que participarán unos 60 representantes, entre gestores de la Red Natura 2000, técnicos de las administraciones turísticas, grupos de Desarrollo Rural y asociaciones de turismo ubicadas en Red Natura 2000, llegados de lugares como Galicia, Asturias Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Desde la organización se explica que éste es un foro para “intercambiar información y trabajar en propuestas concretas de cooperación, a fin de ofrecer un conjunto de destinos preparados para hacer disfrutar del turismo de naturaleza, avanzando año tras año de forma práctica en la resolución de las necesidades del sector turístico ubicado en los espacios protegidos de toda España”.

Por su parte, Antonio Manzanares, técnico de desarrollo rural de la ADS ‘Valle de Alcudia’, destaca el “orgullo que la Red Rural nacional, a través de la planificación que tienen de jornadas a nivel nacional, nos tengan en cuenta para presentar su Sistema de Reconocimiento de Sostenibilidad Turística en la Red Natura 2000”.

Como añade Manzanares, en la elección de esta comarca ciudadrealeña se ha tenido en cuenta “la iniciativa de ecoturismo que desde nuestro Grupo de Desarrollo Rural, junto a la Secretaría de Estado de turismo, para llevar a cabo nuestro proyecto de cooperación, que tiene el doble carácter de ser piloto e innovador, de manera que se ha pretendido dar a conocerlo a otros territorios, a otros grupos de desarrollo rural, a otras administraciones, para que les sirva de empleo de cómo definir un proyecto de este cariz y encauzar el Sello de Sostenibilidad Turística”, con la posibilidad de asentarlo a futuro a través del Club Ecoturismo en España.

Programación de la jornada

El programa se abrirá a las diez de la mañana, tras la recepción y acreditación de los participantes y lo hará con un acto inaugural que compartirán representantes de la Red Rural Nacional, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural, Ministerio para la Transición Ecológica; del Ayuntamiento de Almodóvar del campo y, además de Pablo Toledano, presidente de la ADS ‘Valle de Alcudia’.

A continuación, se dará paso a las diferentes sesiones expositivas: ‘La importancia del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000’, por parte de Noelia Vallejo Pedregal, del Ministerio de Transición Ecológica y ‘El Sistema de Reconocimiento de Sostenibilidad Turística Red Natura 2000 (fases y procedimientos para su implantación)’, a cargo de Ricardo Blanco, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Tras una pausa, en torno al mediodía y hasta las dos de la tarde, se expondrán diferentes casos de éxito turístico en la Red Natura 2000, como los del Club Ecoturismo en España, sus herramientas y resultados del Observatorio de Ecoturismo en España, por parte de la Asociación Ecoturismo en España; la implantación piloto en Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, por el gestor de esta red regional; experiencias de ecoturismo en los parques nacionales de Cabañeros y de las Tablas de Daimiel, por la Agencia Ecodestinos; las respectivas experiencias en la Zona Especial de Conservación (ZEC) del Valle de Alcudia y Sierra Morena, por la empresa Madrona Activa; el ‘Otoño mágico’, como ejemplo de campaña de promoción convertida en Fiesta de interés Turístico Nacional, por parte de Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (Cáceres); y la observación de lince en Sierra Morena y centro de visitantes del Parque Natural de Andújar, a cargo de Iberus Medio Ambiente.

Todas estas intervenciones serán muy dinámicas, empleando cada una de ellas un cuarto de hora para, así, poder dar paso a una ronda de debates y preguntas. Será tras el periodo destinado a la comida cuando, hacia las tres de la tarde el Grupo de Desarrollo Rural ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, expondrán el referido proyecto de cooperación para la implantación del citado Sistema de Reconocimiento de Sostenibilidad en esta comarca.

Y ya antes de alcanzar la fase de conclusiones y de clausura de esta jornada, prevista para las cinco de la tarde, durante una hora se habrá desarrollado una mesa redonda, con debates y posibilidad de lanzar diferentes consultas, en torno a esta cita.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn